La densidad de población más baja de la provincia está en Deza

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los cuatro concellos con menos habitantes por km2 están en esta comarca

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El descenso en el número de habitantes y el envejecimiento de la población es uno de los problemas más acuciantes en los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós- Terra de Montes. Fruto de ello, la densidad demográfica en esta zona es de las más bajas de Pontevedra, especialmente en Deza, siendo la que tiene el menor número de habitantes por kilómetro cuadrado 41,4. Asimismo, Tabeirós-Terra de Montes ocupa el tercer puesto provincial con 52,6. Esta situación no se explica únicamente con los factores asociados a la pérdida de personas, ya que ambas comarcas son dos las más extensas de Pontevedra, especialmente la dezana con 1.025 kilómetros cuadrados.

Ambos elementos se mezclan dando lugar a datos que reflejan un preocupante problema en la zona. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (de enero de 2021), si atendemos al listado de los diez municipios con menor densidad demográfica, los cuatro primeros puestos están copados por ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes: Dozón, Agolada, Rodeiro y Forcarei. Además, en el octavo puesto del listado se encuentra Cerdedo-Cotobade.

Dozón lidera el ránking

La densidad de población en Dozón es de 16,1 habitantes por kilómetro cuadrado, seguido de Agolada con 18. Son los únicos de la provincia de Pontevedra que bajan de 20. En el caso de Dozón son 1.057 habitantes en un área de 74,2 km2. Por su parte, Agolada concentra a 2.228 personas en 104 km2. En tercera posición está Rodeiro, que cuenta con apenas 20 personas por cada kilómetro cuadrado. En su caso son 154,9 km2 2.361 para habitantes. Y en tercer lugar Forcarei, primer municipio de Tabeirós-Terra de Montes en el listado con 21,1. Aquí los números dejan 3.268 personas en un concello que cuenta con un área de extensión de más de 167 km2.

Mayor concentración

Como cabría esperar, es en A Estrada y Lalín donde hay una mayor concentración demográfica, aunque lejos de los espacios más habitados de la provincia como Vigo, Pontevedra o la comarca del Salnés. A Estrada cuenta con una densidad de 71,6 hab/km2, mientras que Lalín está en 64,5. Ambas poblaciones superan los 20.000 habitantes (20.261 y 20.199) y cuentan con una extensión muy superior a la media, siendo los concellos con mayor área: Lalín con 326,8 km2 y A Estrada con 288.

Destacar Silleda, que en sus 169 km2 reúne 8.845 personas, lo que se traduce en una densidad de población de 54 habitantes por kilómetros cuadrado.

A Estrada perdió casi seis puntos en este apartado demográfico en la última década

Aunque la caída de población, y por tanto de densidad demográfica, es sostenida en todos los municipios de la zona, algunos de ellos lo hacen de manera más acusada en la última década. A Estrada, Vila de Cruces y Rodeiro forman parte del grupo de concellos cuya densidad cayó en picado. El ejemplo de Vila de Cruces es el más destacado, con un descenso de casi 8 puntos desde el 2010, cuando se encontraban con 42,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por su parte, A Estrada pasó de 77,4 a 71,6, lo que supone una caída del 7,49 % en once años. Le sigue Rodeiro que bajó de 25,1 a 20,4 y Agolada, que pasó de 22,7 a 18 habitantes por kilómetro cuadrado. Concellos como Lalín y Silleda lograron mitigar el descenso, que es de apenas un punto y de dos, respectivamente.

El envejecimiento de la población y la falta de oportunidades laborales lastran el crecimiento

Las comarcas de Deza y Tabeirós, pese a ser de las que cuentan con una densidad de población más baja en el ámbito provincial, no están entre las menos pobladas de Galicia. De hecho, Deza ocupa el puesto 24 en ese ránking y Tabeirós-Terra de Montes el 31. No obstante, existen causas comunes en todas ellas, puesto que en la mayoría de los casos se tratan de entornos de la Galicia interior.

Salvo Ortegal y la Mariña Oriental y Occidental, el resto de comarcas del listado son zonas eminentemente rurales y lejos de la costa que destacan por una población envejecida y una tasa de natalidad baja. Por ejemplo, en Agolada el 41,3 % de su población es mayor de 64 años, en Forcarei un 41,4 % y en Rodeiro cerca de un 39 %. Una pérdida demográfica que los concellos intentan paliar con ayudas a la natalidad y ventajas en el empadronamiento como Lalín y A Estrada.

No obstante, uno de los motivos que obligan a los jóvenes a marcharse de las comarcas es la falta de oportunidades laborales, siendo las ciudades las encargadas de absorber la población menor de 30 años de Deza y Tabeirós, especialmente Santiago, Vigo y A Coruña.