A Estrada está entre los concellos donde más subió el precio de la vivienda

D. cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El coste de un inmueble de segunda mano se incrementó un 12,4 % interanual

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el artículo 47 de la Constitución declare el derecho a gozar de una vivienda digna y adecuada, encontrarla y a un precio razonable es misión casi imposible. El mercado inmobiliario está tensionado, año tras año el precio de los inmuebles crece sin medida, incluso en áreas que parecían resistir al margen de las grandes zonas urbanas y turísticas. No hablamos de la prohibitiva vivienda nueva, si no la de segunda mano, alternativa más viable, aunque igualmente encarecida, cuyo precio interanual subió un 5,3 % el pasado mes en Galicia.

Los datos aportados por el portal Fotocasa en su Índice Inmobiliario constatan un incremento generalizado en toda la comunidad, especialmente en la provincia de Pontevedra. A nivel autonómico, el 82 % de los concellos han sufrido un encarecimiento de los inmuebles de segunda mano durante el último año. Entre los que han marcado un crecimiento más destacado se encuentra A Estrada, con un valor interanual que ha subido un 12,4 %. Cifra similar a la de Pontevedra y mayor que en espacios con mayor desarrollo turístico como Miño (10,8) o Viveiro (10,6).

Según Fotocasa, en A Estrada el precio medio por metro cuadrado es de 995 euros. Aunque indudablemente alto, comparado con otros municipios sigue estando entre aquellos con pisos más asequibles. Para muestra un botón: en abril las ciudades más caras de Galicia fueron Sanxenxo (2.895 euros/m2), Baiona (2.861), A Coruña (2.768) o Santiago (2.604). En cualquier caso es evidente que el precio se ha disparado en la localidad, que se acerca a su máximo histórico: 1.053 euros, cifrado en noviembre del 2015.

Lalín, Silleda y Forcarei

La escasísima oferta y cada vez más alta demanda ponen en jaque a los potenciales inquilinos. Esto sucede también en Lalín, aunque con un coste algo menor, 876 euros el metro cuadrado. En la capital dezana los precios siempre fueron más altos que en A Estrada, rondando los 1.400 euros en su máximo histórico en octubre del 2011. Una diferencia de más del 40 % respecto a los datos actuales. La variación interanual aquí es de algo más del 3 % según lo que atestigua el portal Idealista.

En su informe de precios —actualizado hasta marzo— recoge datos de Silleda y Forcarei. En el caso trasdezano notifica un encarecimiento interanual de casi el 11 %, alcanzando los 622 euros el metro cuadrado. En Forcarei el coste de una vivienda de segunda mano es mucho menor, lógicamente. En el último registro era de 457 euros el metro cuadrado, un 4,3 % por debajo de lo anotado en diciembre.

La rehabilitación mantiene a flote el sector de la construcción de la provincia de Pontevedra

La reducida oferta está condicionada por la escasa construcción de vivienda nueva, no solo en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, sino también a lo largo y ancho de la provincia. Si bien con matices, descontando áreas como Pontevedra o Vigo, lo cierto es que la rehabilitación de viviendas sigue siendo la encargada de insuflar aire al sector de la construcción. Es la conclusión del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coapto) a través de los datos de los expedientes de dirección de obra durante el primer trimestre del 2024.

Explican que las obras de reforma suman 146 y representan el 67 % del total. Un desnivel respecto a la construcción de vivienda nueva que se acentúa comparado con el mismo período del año anterior. «Las diferentes Administraciones públicas están apostando por la rehabilitación y lo hacen incentivando esta actividad a través de diferentes líneas de ayudas. Esta política está siendo estratégica para nuestro sector y para la ciudadanía, que puede afrontar obras que, de otro modo, difícilmente podrían llevarse a la práctica, mejorando la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios. Sería deseable que estas ayudas se mantuviesen, e incluso se incrementasen, ya que la respuesta está siendo abrumadoramente positiva», detalla el presidente del Coapto, Manuel Rañó.

En toda la provincia se tramitaron en el primer trimestre 129 viviendas unifamiliares y 13 edificios que albergan 269 pisos. Desde el colegio de arquitectos apuntan que la tramitación de vivienda unifamiliar cayó un 18,35 %, mientras que la de edificios subió un 44 %.

El alquiler para estudiantes en Santiago sufrirá subidas de hasta 100 euros al mes

El Ensanche es el epicentro del alojamiento universitario. ¿Los motivos? Cercanía con ambos campus, multitud de servicios y, lógicamente, una profusa oferta de ocio diurno y nocturno, que puede decantar la balanza. Pero los que quieran vivir allí el próximo año tendrán que afrontar en sus carnes el peso de la inflación, que supondrá alzas de los precios de las rentas que irán de los 50 a los 100 euros al mes por inmueble. Así lo afirman desde la Agencia Galega de Inmobiliarias (Agalin), que cuenta con una precisa radiografía del estado del mercado del alquiler en la capital gallega.

Su secretario, Vicente Martínez, confirma ese potencial alza de los precios: «En principio va a haber subidas, sí o sí, aunque la cantidad dependerá de cada caso, de su ubicación y de las calidades». Reconoce que los pisos de dos habitaciones se encuentran entre los 500 y los 600 euros al mes, mientras que los de tres estancias andan por el umbral de los 800 a los 900. En el caso de aquellos con espacio suficiente para que puedan compartirlo cuatro universitarios, el rango va de los 900 a los 1.000. Son cifras que corresponden sobre todo con lo que ofrece el Ensanche, que «es el lugar que prefieren los jóvenes. Se encuentra más próximo al campus sur. Tiene zonas con mucha luz, gente en la calles, más vida y más zonas de ocio. Incluso aquellos que estudian en el campus norte lo prefieren, aunque tengan que ir y venir

Admite que habrá que esperar hasta junio para comprobar la disponibilidad de viviendas, ya que muchos jóvenes aprovecharán para reservar las suyas de cara al próximo curso.