El triste balance de la N-640 en A Estrada: nueve accidentes y dos muertos en seis años

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

PSOE, BNG y Móvete exigen medidas para reducir la siniestralidad

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición estradense ha reaccionado de forma unánime y contundente al nuevo atropello registrado este lunes en el tramo urbano de la carretera N-640. PSOE, BNG y Móvete coinciden, aunque con matices, en la exigencia de medidas efectivas para reducir la siniestralidad.

El PSOE ha presentado ante la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, dependiente del Ministerio de Transportes, una solicitud formal para que se realice un estudio de seguridad viaria y se determine cuál es la mejor solución al problema.

En su petición, los socialistas recuerdan que la carretera nacional atraviesa el casco urbano de A Estrada en dirección oeste-este y que cuenta con un total de 18 pasos de cebra en esta travesía. Subrayan también que a la altura del punto kilométrico 204.300 se encuentra el consistorio y confluyen además distintos edificios públicos y aparcamientos disuasorios, lo que provoca que el cruce de peatones sea continuo a lo largo de todo el día. El PSOE informa a la Unidad de Carreteras del Estado de que en ese punto se producen atropellos con frecuencia y, en los últimos cinco años, dos de ellos han tenido como resultado sendos fallecimientos. Además, el paso de peatones no cuenta con regulación semafórica, iluminación adecuada ni otras medidas de calmado de tráfico «que se evidencian como necesarias».

Por estas razones, los socialistas piden que se adopten medidas de calmado de tráfico para reducir la velocidad de paso de los vehículos y mejorar la seguridad de los peatones que cruzan y que se encargue un informe técnico para valorar la pertinencia y posibilidad de implantar alguna de las siguientes medidas: control semafórico, mejora de la iluminación que indique la presencia del paso, instalación de resalte o eliminación de plazas de aparcamiento en la zona para ganar visibilidad.

El PSOE local se declara también preocupado por el estado general de conservación del firme de la vía y por la inseguridad en el tramo de Liñares, para el que se había registrado una propuesta en el Ministerio de Transportes que está en evaluación.

El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, considera que se le deben exigir mejoras en las carreteras «a todas as administracións» y pide al PP que tome ejemplo y presione a la Xunta para que mejore la seguridad en las carreteras A Estrada-Santiago y Aguións-Ponte Ulla.

El BNG, por su parte, ha hecho una recopilación de todos los atropellos que hubo en la N-640 a su paso por A Estrada desde el 2019 para hacerla llegar al Congreso y al Senado pero también para enviarla al ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de Twitter. «Xa que é tan activo nesta rede social, entre zasca e zasca ao mellor ten un intre para ocuparse das cousas que importan», dice el portavoz del BNG, Xoán Reices, que califica la situación de insostenible: desde el 2019 hubo nueve atropellos y dos acabaron con fallecimiento.

Asimismo, Móvete plantea la necesidad de fijar un reductor de velocidad en las proximidades del paso de peatones del Concello y pide que se refuerce la seguridad junto al paso de peatones próximo a la escuela infantil Elfos. La formación vecinal pide también al gobierno local que inste al Ministerio de Fomento para que, a mayores de incrementar la seguridad en la zona, mejore el estado de la N-640 a lo largo de todo el municipio. «É unha vergoña que por riba de non iniciar a construción da variante que leva máis de dúas décadas comprometida, tampouco se manteña en condicións a N-640», lamenta la edil Mar Blanco.