El músico lalinense Mario G. Cortizo cerrará el Festival Next de Berlín con «Só un solo»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La Real Filharmonía estrenará su nueva obra

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El músico lalinense Mario G. Cortizo cerrará el Festival Classical Next de Berlín con su espectáculo performativo Só un solo. La organización lo escogió para cerrar esta gala de premios, los Innovation Award, enfocada a la innovación musical y escogido precisamente por los elementos diferentes de esta propuesta escénica que lleva al escenario instrumentos nunca antes vistos mezclados con música electrónica. La obra fue elegida por el jurado del festival de Berlín de entre más de 400 candidaturas procedentes de 50 países.

La presentación de Só un solo tendrá lugar el 16 de mayo en el Colosseum de la capital alemana. El Classical: Next reunirá del 13 al 17 de mayo a más de un millar de profesionales llegados de los cinco continentes convirtiendo a Berlín en el punto de encuentro de una red global dedicada a la música clásica y contemporánea.

El percusionista y compositor lalinense, Mario G. Cortizo, estrenó este espectáculo en abril del 2023 en el Festival Resis de A Coruña y ya estuvo en el Focus Galicia de la Fira Mediterránea de Manresa y en el Focus Galicia del Festival Women, siendo candidato a los Premios Martín Códax del pasado año y ahora, a los Premios Max de este año.

El espectáculo que llega ahora a Berlín consta de tres obras musicales con una duración de entre 10 y 15 minutos cada una. La primera está escrita para un dispositivo electrónico que controla pequeños electrodomésticos sonoros como una batidora, una radio o un secador de pelo, que se convierten en materiales musicales. La segunda está escrita para un dispositivo autómata, en una pieza en la que cobran vida cazuelas y utensilios de cocina gracias a estos pequeños robots, mientras que la tercera está conectada con la música de raíz y es un solo para pandereta y electrónica.

Cortizo acaba de escribir también una nueva obra sinfónica, de ciencia ficción sonora para orquesta sinfónica y electrónicas inspirada en una Galicia reimaginada donde se cruzan personajes como Alan Lomax o Miles David. Faramontaos 1952, se inspira en las imágenes de Instagram de Galicia artificial en las que se ven fotografías generadas con Inteligencia Artificial que mezclan escenas rurales de mediados del siglo XX con mundos de ciencia ficción. La estrenará la Real Filharmonía de Galicia el 3 de mayo en el Auditorio de Galicia de Santiago bajo la dirección del maestro Baldur Brönnimann. El músico lalinense acaba de recibir también el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cans por su contribución a la música del corto O neno da sardiña dirigido por Lucía Estévez.

Faramontaos 1952