La Intersindical Galega acusa al Concello de Lalín de aplicar «de xeito ilegal» el nuevo convenio

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) acusó ayer al Concello de Lalín de aplicar «de xeito ilegal» el nuevo convenio colectivo al no tenerlo registrado con anterioridad, después de constatar la toma de decisiones en la comisión paritaria sobre las condiciones laborales del personal. Lamentan además el «compadreo da Inspección de Traballo e a complicidade de CC. OO. con este xeito de actuar do goberno local». Recuerdan que en junio el Concello constituyó las comisiones paritaria y del acuerdo regulador sin registrar el convenio.

A pesar de esa situación, la CIG resalta que en octubre se comunicó al personal que la comisión paritaria establecía franja horaria para tomar café entre las 10.00 y las 12.00. Esa medida que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores se adoptó, dicen, «en base a un convenio sen validez» al no haberse inscrito el convenio el registro y «en ningún momento se publicou no boletín oficial, estamos ante un convenio que non se pode aplicar».

La CIG cree que la reunión donde se adoptó ese acuerdo carece de validez al vulnerar el derecho de negociación, por lo que denunció el 16 de noviembre ante Traballo y que se anulase cualquier aplicación del convenio. Para sorpresa de la central, ese día el Concello lo registró, un año después de aprobado.