El caso de Najat Dyani y su hija secuestrada llega al ministro de Asuntos Exteriores

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Najat y Varela trabajan día a día para poder traer a Hiba de vuelta a España lo antes posible.
Najat y Varela trabajan día a día para poder traer a Hiba de vuelta a España lo antes posible. fran brea< / span>

La documentación ya se encuentra en el Ministerio de Justicia y en poder del magistrado de enlace en la embajada española de Marruecos

25 oct 2014 . Actualizado a las 06:05 h.

El caso de la inmigrante marroquí residente desde hace diez años en A Estrada, Najat Dyani, en el cual denuncia la sustracción de su hija por parte de su marido en Marrueco,s ya ha llegado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. En la comisión de Asuntos Exteriores celebrada el pasado 23 de octubre en el Senado, el portavoz del grupo socialista, Dimas Sañudo Ajo, hizo referencia a este tema tras pedir que España tuviera un papel más importante y se implicara más en la cooperación internacional y en la ayuda humanitaria «porque es un deber proteger la vida de las personas y garantizar el asilo de las personas que lo solicitan».

El portavoz socialista reclamó además la implicación del ministro en el caso de Najat Dyani, declarando que «es una persona que vive en España, que su hija ha sido secuestrada en Marruecos, que en estos momentos está reclamando colaboración institucional y que necesitamos que se impliquen diplomáticamente para solucionar este problema. La niña es española, también tiene la nacionalidad marroquí, pero reclamamos del Gobierno español que se implique en la solución de este problema».

Estas palabras pronunciadas por Dimas Sañudo Ajo en el Senado fueron recibidas con alegría por el abogado de Najat, Manuel Varela, quien valoró ayer muy positivamente este hecho. «Es positivo que el ministro tenga conocimiento del caso y sería importante que fuera parte activa en las negociaciones entre los estados para conseguir que Hiba regrese con su madre», aseguraba. En estos momentos los trabajos para lograr la vuelta de la pequeña estradense, cabe recordar que ella nació aquí, siguen su curso. Toda la documentación del expediente que faltaba por subsanar fue remitida ya al Ministerio de Justicia y también se ha enviado al magistrado de enlace designado por la autoridad central, quien también es director del Servicio de Cooperación Jurídico Internacional, en la embajada española de Marruecos, para mediar en este conflicto con afán de agilizar los trámites.

Según afirma Najat Dyani, la sustracción de su hija se produjo cuando esta estaba en casa de su abuela materna en Rabat, donde esperaba disfrutar del período estival antes de reincorporarse a las clases en el colegio Cabada Vázquez. Desde entonces, por medio de llamadas realizadas por el entorno de su todavía marido, dice saber que la niña ya ha sido trasladada varias veces de residencia y también que Hiba no está recibiendo una alimentación adecuada, por lo que teme por su salud tanto física como mental. Las últimas informaciones facilitadas por Najat Dyani indicaban que la pequeña se encontraba en la ciudad de Casablanca, a escasos cien kilómetros de Rabat, al cuidado de personas de confianza de su padre.

«Sería importante que el ministro fuera parte activa en las negociaciones entre los estados»

Manuel Varela