Convocan una manifestación en defensa de la fraga de Casas Vellas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La marcha partirá el sábado a las 10.30 horas del local social de Catasós y recorrerá los lugares afectados por la línea de alta tensión Lalín-O Irixo

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

La Asociación Cultural Manuel Ferreiro convocó ayer una marcha-manifestación en defensa de los lugares y fragas afectadas por el trazado de la línea eléctrica de alta tensión entre Lalín y O Irixo. La acción, planificada tras hablar con vecinos de la parroquia de Catasós afectados por el tendido, se desarrollará el sábado a partir de las 10.30 horas de la mañana, partiendo del local social de Catasós. Pérez Donsión, integrante del colectivo cultural y concejal socialista de Lalín, explicaba que los propios vecinos planificaron ayer el recorrido, que tras el local social se dirigirá a Barrio, pista a Cerredo, Casas Vellas por Abineiral, Regoufe, tomarán hacia la N-525 por la antigua planta de hormigón y llegarán a la fraga de Catasós por detrás de Quintela. Serán en torno a siete kilómetros a través de las zonas directamente afectadas.

Pérez Donsión estima que el total de las talas para la línea en toda esta zona puede estar por encima de los dos mil árboles, destrozando lugares de importante valor ecológico como la fraga de Casas Vellas. El concejal socialista indica que para la empresa resulta sensiblemente más económica la expropiación de terrenos y talado de árboles que el enterramiento de la línea, aunque subraya el hecho de que algunos tramos del trazado se enterrarán.

Además de los 319 metros en la zona de la Vía da Prata, señala que también en la zona de Agruchave se hará lo propio en alrededor de un kilómetro más, por lo que no sería descabellado extender esta solución a lo largo del tramo de N-525 cedido al Concello de Lalín para evitar este importante daño ambiental.

Acuerdos con vecinos

Donsión también señala que muchos afectados han llegado a acuerdos en el levantamiento de actas previas ?que ayer concluyó? «nas zonas de monte raso, sobre todo ao inicio do recorrido. Outra cousa é cando chegan aos soutos e carballeiras e ven os árbores que se talarán».