Tiempo de gran recogimiento en los templos de la zona

lalín / la voz

DEZA

Las calles ya registraron procesiones como en el caso de A Estrada, el Domingo de Ramos.
Las calles ya registraron procesiones como en el caso de A Estrada, el Domingo de Ramos. miguel souto< / span>

La Semana Santa tiene dos cofradías y varias escenificaciones de referencia

17 abr 2014 . Actualizado a las 15:43 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes afrontan la parte final de la Semana Santa sin muchas programaciones de referencia turística pero con la carga de religiosidad de la ocasión. Solo Lalín y Silleda cuentan con sendas cofradías. Pero hay referentes que se asientan como el Desenclavo de Oirós o de Cerdedo, el Santo Entierro de Camanzo, varias escenificaciones de Lavatorios y varias procesiones masivas.

Deza

Lalín celebra oficios hoy a las 18.00 horas, la Hora Santa a las 22.00 y la Adoración Nocturna a las 23.00. Viernes Santo propone Viacrucis a las 11.00 horas, oficios a las 18.00 y a las 19.30 horas la procesión del Santo Entierro con la cofradía del Nazareno. El sábado, la Vigilia Pascual será a las 23.00 horas y la Misa de Resurrección a las 00.00 horas.

Silleda celebra la Cena del Señor hoy a las 20.00 horas. Viernes Santo, la Pasión será a las 19.00 horas con la posterior procesión de la cofradía de los Dolores. La Vigilia Pascual de Sábado Santo será a las 22.00 horas

En Vila de Cruces, los horarios son para hoy a las 19.00 horas los oficios, para mañana, la Pasión, a la misma hora y la Vigilia Pascual del sábado será a las 21.00 horas. En A Bandeira, hoy a las 20.00 horas y mañana a las 18.00 horas, las procesiones recuperan imágenes del Nazareno y de la Piedad respectivamente. Cruces aporta referencia especial en Oirós con el Desenclavo extraordinario a las 12.00 horas y en Camanzo con Santo Entierro a las 19.00. Es el mismo Cristo que se traslada y las parroquias organizan desplazamientos en autobús.

Tabeiros-Montes

En A Estrada, el Jueves Santo se celebra con misa a las 20.00 horas seguida de procesión del Ecce Homo. El Viernes los oficios religiosos serán a la misma hora y, al finalizar, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro. En ella se recuperará la escenificación de la Verónica. El Sábado Santo la Vigilia Pascual será a las 23.30 horas y el Domingo de Pascua la misa solemne, con bautizos, está prevista para las 12.30 horas.

En Forcarei, los oficios del Jueves Santo son a las 19.00 horas e incluyen la representación de la Pasión de Cristo a cargo de los jóvenes del catecismo. El viernes habrá misa a las 19.00 horas, con Vía Crucis en el interior del templo. La misa del sábado será a las 20.00 horas y la del domingo a las 12.30. En Soutelo de Montes las celebraciones del jueves, viernes y sábado son a las 19.00 horas. La del Jueves Santo incluye la escenificación del Lavatorio de pies.

En Cerdedo, el Jueves Santo se escenifica el Lavatorio de pies en las celebraciones de las 20.00 horas. El viernes hay Vía Crucis en torno a la iglesia a las 11.00 y a las 20.30 horas la representación del Desenclavo, seguida de una procesión del Santo Entierro en la que se representa el Calvario, con los diferentes personajes bíblicos. El sábado la Vigilia Pascual es a las 21.00 horas. Al finalizar hay un ágape para todos los asistentes en la casa del párroco. El domingo la misa será a la 12.30. El lunes a las nueve tendrá lugar la tradicional bendición del pan, las roscas y las rosquillas.

El domingo en Abades, por la mañana, la referencia lúdica es la Festa da Rosquilla.

El Desenclavo de Oirós y Cerdedo, el Santo Entierro de Camanzo y varios lavatorios, ya son clásicos

Como programación lúdica destaca en los actos del domingo la Festa da Rosquilla que se celebra en Abades