Insistir y esperar para el Leyma Coruña, a un paso de la Liga Endesa

Juan M. Díaz Vázquez LICENCIADO EN INEF Y EXENTRENADOR DEL LEYMA

DEPORTES

Aurelio Florez

02 may 2024 . Actualizado a las 11:00 h.

Noche de sábado de finales del mes de mayo de 1995. Veo a un grupo de chicos jóvenes, de celebración, con aspecto inconfundible de jugadores de baloncesto. Del grupo se separa y viene hacia mí alguien muy importante en mi formación como jugador y entrenador de baloncesto. Viene a mi encuentro con una gran sonrisa Javier Díaz-Castroverde. Hacía tres años aproximadamente que no nos veíamos.

Javier fue quien me llamó a Lleida cuando estaba acabando mis estudios en el INEF y me llevó al COB de ACB (Caixa Ourense / Coren Ourense) en las temporadas 1990-91 y 1991-1992 para trabajar como asistente y preparador físico junto a otro ilustre entrenador de baloncesto, muy importante también para mí: Ángel Navarro. Al final de las dos temporadas, me marché con Ángel, Raúl López y Gustavo Díaz, en la temporada 1992-1993, a formar parte del Gandía Noubasket de la Liga EBA (un buen proyecto deportivo, pero sustentado con una gran mentira económica). Como decía, aquella noche de mayo de 1995 me reencontré con Javier. Estaba celebrando, según me contó, con su equipo, el Club Baloncesto Arteixo, el ascenso a la Liga EBA (categoría inmediatamente anterior a la ACB en aquellos tiempos). Me propuso formar parte del proyecto, como preparador físico, para la temporada 1995-1996. No me lo pensé. Acepté y... lo demás ya es historia.

A día de hoy, 2 de mayo del 2024, cuando escribo estas líneas, el Leyma Básquet Coruña es líder de la Liga LEB Oro y le quedan por jugar dos partidos: Castelló en casa y Melilla fuera. Este año podría ser... Pero si no consiguieran ganarse el derecho a participar en la Liga Endesa 2024-2025, solo será cuestión de tiempo que hagan ese sueño realidad. Creo que deberían mantener lo que están haciendo; es el camino correcto. El proyecto del Básquet Coruña es un proyecto ACB, no tengo ninguna duda. Llevan varias temporadas a las puertas de la máxima competición del baloncesto español. Al asedio para entrar en la que, dicen, es la segunda mejor liga del mundo y la mejor liga de Europa. Y al igual que la Roma clásica de Julio César o Trajano, el club dispone de recursos económicos, recursos humanos, recursos técnicos y recursos estratégicos suficientes. Además, dispone de la tranquilidad y la paciencia que dan solidez y estabilidad a un proyecto que, junto con sus «Legiones» (categorías de base, abonados y seguidores), pueden hacer lo que hacían los romanos en sus asedios: insistir y esperar a que las puertas caigan.

Juan Miguel Díaz Vázquez es licenciado en INEF y exentrenador del Leyma.