Las cuentas del Leyma Básquet Coruña para poder ascender en el Palacio

Josema Loureiro / P. A. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

LOF

Podría confirmar su ascenso a la Liga ACB en Riazor si gana al Oviedo y al Castelló y el San Pablo falla en una de sus dos citas

27 abr 2024 . Actualizado a las 16:33 h.

Pese a la derrota en el Pedro Ferrándiz de Alicante, el Leyma Básquet Coruña está en condiciones de cantar su alirón antes de llegar a la última jornada de la LEB Oro. Si bien los naranjas dependen de si mismos, el ascenso de categoría en el Palacio de los Deportes de Riazor exigiría otros resultados.

La actual situación clasificatoria muestra al Leyma en la cima de la clasificación, seguido de cerca, a una sola victoria, por el Tizona, el Lleida y el San Pablo Burgos, principal amenaza para los intereses de los herculinos. Para poder asegurar su billete a la edición 2024-2025 de la Liga Endesa por la vía rápida, el cuadro coruñés debería imponerse al Oviedo en Pumarín (este sábado, 17.00 horas, LaLiga +) y vencer en casa al Castelló (domingo 5, 18.00 horas, La Liga +).

No obstante, hacer sus deberes no sería suficiente para poder cantar victoria en su feudo. Para ello, los herculinos necesitarían una derrota del conjunto burgales en su visita al Pazo Paco Paz de Ourense (este sábado, 19.00 horas, LaLiga +) o en su choque como locales ante el Fuenlabrada en el Coliseum Burgos (sábado 4, 20.00 horas, LaLiga +).

Los coruñeses llegarían prevenidos a su enfrentamiento en el Palacio ante el Castelló del desempeño del San Pablo, que disputa su choque contra los fuenlabreños el sábado 4, en la víspera del posible duelo definitivo para el equipo naranja.

El descrito supuesto dejaría al Leyma dos victorias por encima del cuadro burgalés a falta de un solo partido, lo que matemáticamente serviría para confirmar que el combinado coruñés sería equipo de la ACB en septiembre.

Si el San Pablo Burgos perdiese sus dos próximos partidos quedaría descartado de la lucha por el título de LEB Oro, aunque sus otros dos perseguidores podrían tener todavía opciones de poner en jaque los objetivos naranjas.

El Tizona y el Lleida, al acecho

El caso del Tizona y del Lleida es el mismo. Dos triunfos del equipo coruñés dejarían a burgaleses e ilerdenses sin oportunidad de asaltar el liderato bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, si el Leyma tropieza en uno de los dos partidos sería necesario que el Lleida y el Tizona hiciesen lo propio para asegurarse la primera plaza de la competición.

De lejos, el Estu y el Gipuzkoa

En un segundo plano continúan el Estudiantes y el Gipuzkoa, con dos triunfos menos. De vencer en Pumarín, el Leyma eliminaría al Estudiantes de la ecuación, no así a los donostiarras, que, en caso de empate, se impondrían al equipo coruñés.

Como en el caso del Tizona y el Lleida, dos victorias o un triunfo y una derrota del Gipuzkoa dejaría al cuadro vasco fuera de toda opción de ascender de forma directa.