Paco Jémez huye de Irán y llega a A Coruña: «Al fin estoy en casa»

I. G. REDACCIÓN

DEPORTES

Paco Jémez, en un entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo como técnico del Las Palmas
Paco Jémez, en un entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo como técnico del Las Palmas GONZALO BARRAL

Tras llegar a un acuerdo con el equipo del que era entrenador, el Tractor Sazi FC de la Iran Pro League, abandona el país ante la escalada bélica para regresar a España

17 abr 2024 . Actualizado a las 14:14 h.

El que fuera defensa del R.C. Deportivo, el canario Paco Jémez, club con el que conquistaría la primera Copa del Rey de su palmarés en 1995, está de vuelta en la ciudad herculina, donde vive con su familia tras abandonar Irán, país en el que recaló como entrenador. Tanto él como su cuerpo técnico cumplían contrato en el Tractor Sazi Fc, en la Azerbaiyán iraní, conjunto que milita en la Iran Pro League. Sin embargo, ante la escalada bélica en el país por su enfrentamiento con Israel, llegaban a a un acuerdo con el club para que les permitiera abandonar el país del Golfo pérsico. En la tarde de ayer, tras recibir ayuda de la embajada española, aterrizaban finalmente en A Coruña tras una escala en la ciudad turca de Estambul.

Jémez rescinde así su contrato con el equipo iraní después de año y medio como técnico de un conjunto al que llegó en el mes de diciembre de 2022. Antes de esa fecha, e incluso después, al no consumarse el ascenso del Dépor a Segunda División la pasada temporada y por su experiencia no solo como jugador en Primera, sino como técnico de equipos como el Rayo Vallecano, la U.D. Las Palmas o el Granada C.F., fuentes próximas a su círculo profesional lo postularon incluso para dirigir al conjunto herculino. De hecho, su familia está asentada en la urbe coruñesa prácticamente desde su etapa como jugador en Riazor. Según esas fuentes habría mostrado su interés en ponerse a las órdenes del conjunto deportivista incluso «gratuitamente». 

Según ha declarado a varios medios deportivos y generalistas, Jémez ha priorizado en su huida su seguridad personal, señalando que tomó la decisión por «una cuestión de tranquilidad». «No podía estar hablando todos los días con mis hijas y que me pidieran llorando que me fuera», dice al respecto de las conversaciones con su familia, radicada en Galicia. 

«Ha sido de película, pero al fin estoy en casa», añade sobre los últimos momentos de tensión vividos. Además, la marcha deportiva de su equipo en Oriente Medio era óptima, siendo terceros en Liga y cuartos en Copa. El de Las Palmas perdona además dos años de contrato: «no es una cuestión económica». La situación en Irán se había vuelto insostenible para el exjugador y técnico español, que asistía con temor a la posibilidad de una represalia de Israel contra el régimen de Teherán.