Haile Gebrselassie: «En dos o tres años veremos a un atleta bajar de las dos horas en un maratón»

David Ramiro MADRID / EFE

DEPORTES

David Ramiro | EFE

«Correr tiene que ser parte de la vida», señala el legendario fondista etíope

07 abr 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

Haile Gebrselassie (Asella, Etiopía, 1973) es una leyenda del atletismo, aunque él no lo considere y reste trascendencia a un palmarés único. Con su sonrisa perenne ha pasado unos días en Madrid, donde ha sido homenajeado por la organización del Movistar Medio Maratón de Madrid.

Sus primeras carreras comenzaron muy pronto, con tres años. Tenía que ir hasta la escuela corriendo, descalzo, llegando a realizar diez kilómetros. Un poco más mayor, ya con los libros en los brazos al no tener cartera, ese gesto le llevó a adoptar una postura que fue en gran parte su sello personal en su forma de correr. Entre risas afirma que sus «primeros maratones» los corrió de niño en esos momentos.

—¿Qué siente por el reconocimiento del Medio Maratón de Madrid?

—Estoy muy contento, he estado en España muchas veces, pero ahora, estar aquí con ocasión del reconocimiento del Medio Maratón de Madrid me hace muy feliz.

—¿Sigue como espectador los grandes campeonatos de atletismo como el pasado Mundial de Budapest de aire libre o el reciente Mundial de pista cubierta de Glasgow?

—Sí, por supuesto, veo los campeonatos de aire libre, pista cubierta y campo a través. Tanto el Mundial de Budapest como el de Glasgow han sido maravillosos, con marcas fascinantes.

—Corrió en 26.22 los 10.000 metros en Hengelo en 1998. Joshua Cheptegei lo hizo en 26.11 en Valencia. ¿Veremos bajar pronto a alguien de 26 minutos en los 10.000?

—Sí es posible, tal vez lo veamos en cinco años. Ahora mismo no podemos mirar solo el rendimiento físico de los atletas. La tecnología, el calzado, la pista, la luz del estadio o una liebre que marca desde el principio hasta el final condicionan.

—Como corredor ganó varios maratones, entre ellos cuatro veces Berlín. Este año, en los Juegos, una de las grandes pruebas iba a ser el maratón con Kelvin Kiptum y Eliud Kipchoge. ¿Cómo ve la carrera ahora sin Kiptum?

—Kiptum era un atleta increíble, muy muy bueno. Era un fuera de serie. Pero veremos que en los próximos dos o tres años vienen otros extraordinarios de esos mismos países.

—¿Como describiría a Kipchoge?

—Kipchoge es asombroso. No son solo sus piernas, sino también su mente. Es un súper hombre.

—¿Se bajará de dos horas en maratón a corto plazo?

—Es posible que lo haga otro atleta. Veo difícil que lo consiga Kipchoge. Tal vez lo veamos en dos o tres años.

—¿En Berlín? ¿En Valencia?

—Ahora mismo parece que en Valencia, porque es un trazado muy rápido. El corredor medio de Etiopía ya ronda las dos horas y un minuto en grandes pruebas, pero un corredor fuerte puede estar por debajo de las dos horas en Valencia dentro de poco.

—¿Qué le parece toda la fiebre que se vive con los maratones y la industria en que se ha convertido con participantes de todos los países y viajes por todo el mundo de populares?

—Es muy importante. Correr tiene que ser parte de la vida. Las personas tienen que mantenerlo, no como una industria, sino como un modo de vida. Es muy importante hacer deporte. Si pueden correr mejor, pero si no caminar o hacer otro deporte que les guste.

—Cuando se habla de Haile Gebrselassie una palabra que la gente utiliza es leyenda. ¿Se siente así?

—No, no, Haile Gebrselassie fue un atleta de hace tiempo, no digo que no fuera bueno, pero no me considero una leyenda, no lo siento así.

—Echando la vista atrás. ¿Está feliz de la carrera profesional que tuvo?

—Estoy contento, estoy realmente feliz. Hice lo que necesitaba hacer. Eso es todo.