Shirley y Cubi Fernández siguen su maratón en el Mundial y el Nacional de eco ralis

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Los viveirenses compitieron en pocos días en la República Checa y en Mallorca

29 mar 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

Los viveirenses Shirley Fernández Bellas y Cubi Fernández Basanta continúan dando la cara en los campeonatos del mundo y de España de eco ralis. En pocos días los viveirenses concursaron en la cuarta prueba del certamen de la FIA en la República Checa y la segunda del nacional de Energías Alternativas en Palma de Mallorca. Aunque su desempeño volvió a ser notable, el infortunio los alejó del top 10 en la prueba celebrada el 15 y 16 de marzo y del podio en la de la semana siguiente.

En Cesky Krumlov, al sur de Chequia, disputaron XII Czech New Energies Rally, en su cuarta aparición en otras tantas citas de la Bridgestone FIA EcoRally Cup. «Es un rali ya consolidado, y muy exigente, que discurrió en gran parte por los tramos míticos del WRC Europa Central», explicó el copiloto viveirense de un conjunto que arrancó firme a bordo de Opel Corsa-e de Opel Chequia oficial y alcanzó el ecuador de la competición en la novena posición.

Un percance técnico en el noveno tramo los dejó sin opciones de luchar por los puntos y los relega a la decimocuarta posición del campeonato. «Los aparatos de medición dejaron de funcionar, por lo que no pudimos acabar el rali de forma competitiva», lamentaron.

Sin apenas tiempos para el descanso en Viveiro, Shirley y Cubi volvieron a partir el pasado jueves hacia las Islas Baleares con el objetivo de codearse con los mejores en la modalidad de coches eléctricos de la segunda prueba del calendario del Campeonato de España de Energías Alternativas. «Nos adaptamos muy bien al Peugeot 208-e GT y fuimos de menos a más. A mitad de rali, ya estábamos quintos», apuntan sobre el IV Eco Rally Mallorca. «En la última sección, que este año discurrió por las carreteras montañosas de la Tramontana mallorquina, Shirley estuvo muy fina y, sin la mala suerte de las anteriores carreras, remontamos hasta el tercer lugar y a solo tres puntos del segundo», detalla el padre y copiloto de una mujer pionera al proclamarse el pasado curso campeona nacional en híbridos enchufables.

Los resultados combinados y de eficiencia, sin embargo, los relegaron al quinto lugar, consiguiendo, pese a ello, seis puntos para situarse sextos en el Nacional.

A principios del próximo mes de abril continuarán su aventura en la Bridgestone FIA EcoRally Cup en el Eco Rally de Oeiras, en Lisboa (Portugal).