El nuevo Riazor planeado para el Mundial 2030 costaría unos 90 millones

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Concello A Coruña

El Concello de A Coruña aumentó ante la Federación el cálculo sobre los 62 iniciales de la candidatura a sede del 2030

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El coste de la reforma del estadio de Riazor se eleva de 62,5 a 90 millones. Así lo trasladó el tercer teniente de alcalde de la ciudad, Gonzalo Castro, en una de las últimas reuniones sobre la candidatura de A Coruña a sede del Mundial 2030, a María Tato, una de las responsables de la Federación Española de Fútbol en la comisión organizadora.

El proyecto de reforma del estadio municipal de Riazor sufrió algunos retoques desde que se presentó un documento inicial en noviembre del 2022. Entonces, en el «estudio previo para proyecto de ampliación y acondicionamiento» de la instalación municipal, que el Concello de A Coruña encargó al arquitecto David Estany Garea y presentó ante la Real Federación Española de Fútbol, se preveía un aforo de 45.000 plazas, cuyas obras costarían 62,5 millones de euros. El plan se modificó unos meses después, para elevar las butacas hasta las 48.015 para cumplir con los requisitos de la FIFA de forma más holgada, dada la cantidad de asientos destinados durante los partidos del Mundial a diferentes compromisos.

Cope Coruña recogió el pasado martes en su web las imágenes y los datos del nuevo Riazor que se vienen publicando desde noviembre del 2022, y adelantó el nuevo gasto estimado en las obras, que pasa de 62,5 a 90 millones. A preguntas de La Voz de Galicia, el gobierno local de A Coruña declinó confirmar o desmentir ese dato, pero fuentes de las conversaciones corroboran a La Voz que Gonzalo Castro trasladó a María Tato el aumento de presupuesto, al no haberse contemplado en principio el IVA de la obra y algunas otras partidas. Aunque la cifra no es ni la definitiva ni la oficial.

Entre las obras previstas en la reforma de Riazor, de la que se desconocen casi todos los detalles y el cronograma para hacer compatibles los trabajos con el uso del estadio por parte del Deportivo, figuran la creación de un tercer anillo en todas las gradas, la bajada unos metros del actual terreno de juego y la demolición y reconstrucción completa de Preferencia. En esta última zona se crearía un túnel para el acceso de los autobuses de los equipos y un aparcamiento subterráneo.

Para la inversión de 90 millones, para la que la Xunta ha brindado su colaboración desde el inicio del proceso, aún se desconoce el plan de financiación del Concello de A Coruña y el capital privado con el que cuenta.

A priori, dentro de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal para ser sede del Mundial, España contaría con 11 estadios, si bien la decisión definitiva sobre los campos elegidos recaerá en la FIFA. En ese contexto, se estima que uno de los dos recintos gallegos, Riazor o Balaídos, será elegido, pero no ambos. Y por motivos de aforo, inferiores a los de otros estadios candidatos, Galicia albergaría tres partidos de la primera fase. El campeonato constará entonces de 48 selecciones divididas en 12 grupos, con el formato de más participantes que se estrenará en la cita de Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.

La carrera por convertirse en sede del Mundial comenzó con 15 estadios españoles aspirantes. Se daban por fijos el Bernabéu, el Nou Camp, el Metropolitano, La Cartuja y San Mamés; mientras que se realizarían otros cuatro descartes entre los otros diez aspirantes: Riazor, Balaídos, Anoeta, La Romareda, La Nueva Condomina, La Rosaleda, Gran Canaria, RCDE Stadium, Mestalla y El Molinón. Pero los tres últimos tendrían ahora diferentes condicionantes. Por un lado, podría descartarse la presencia de dos sedes en Barcelona en aras de un mayor reparto territorial. Además, el recinto del Valencia, al ser propiedad del club, enfrascado en los roces del dueño con las administraciones, y el del Molinón, está por ver si reciben el respaldo de las instituciones para firmar la minuciosa documentación exigida por la FIFA.

El Deportivo disfruta del uso del estadio municipal de Riazor de forma gratuita, en virtud de un convenio que termina en el año 2025, cinco antes del Mundial. Hasta el momento, no se ha alcanzado un acuerdo para su renovación, algo que podría condicionar el inicio de las obras.