Ricky Rubio entra en la fase final de su recuperación y empezará a entrenar con el Barcelona

La Voz

DEPORTES

Ricky Rubio.Ricky Rubio con Cleveland en un partido de la NBA
Ricky Rubio con Cleveland en un partido de la NBA Europa Press

El jugador anuncia que se ve con ganas de ver cómo reacciona con un balón en sus manos

29 ene 2024 . Actualizado a las 14:04 h.

«Llevo unas semanas dándole vueltas y, tras otras tantas trabajando mente y cuerpo, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos». Con estas palabras, el jugador de baloncesto Ricky Rubio ha anunciado en su perfil de X, antes Twitter, que entra en la fase final de su recuperación y que empezará a entrenar con el FC Barcelona. «Sin ningún compromiso y sin interrumpir sus planes de temporada», aclara Rubio, que agradece de antemano su «ayuda y comprensión» con su situación. 

«Ricky Rubio se entrenará con el Barça de baloncesto a partir de este martes. Así lo ha comunicado el propio jugador, informando que 'ha llegado el momento de entrar en la fase final de mi recuperación'», señalaba minutos más tarde el club blaugrana en un comunicado.

El base decidió el verano del 2023 detener temporalmente su carrera profesional por salud mental y, el 4 de enero de este año, anunció en un comunicado que daba por terminada su etapa en la NBA una vez se desvinculó contractualmente con los Cleveland Cavaliers, su último equipo. Ahora, el de El Masnou asegura que se ve «con ganas y fuerzas» para entrenar de nuevo y pidió al Barcelona, su exequipo, poder hacerlo con la dinámica del primer equipo, del que fue jugador entre el 2009 y el 2011 y con quien ganó la Euroliga de París 2010, la segunda y última de la entidad.

De momento, ese balón lo cogerá únicamente en los entrenamientos, a las 'órdenes' de un Roger Grimau que fue su compañero y capitán en su etapa blaugrana. Este mismo martes ya participará en el entrenamiento previo del equipo al importante encuentro Barcelona - Virtus Segafredo Bologna de la Euroliga.

En los dos cursos en 'Can Barça', Ricky Rubio conquistó seis títulos --dos Supercopas, dos Copas del Rey, una Liga ACB y una Euroliga--. De ese equipo que logró el segundo trofeo continental en París, ahora coincidirá además de con Roger Grimau con el actual manager Juan Carlos Navarro y con el entrenador ayudante Víctor Sada. En total, en el Barça disputó 140 partidos oficiales (84 de ACB, 42 de Euroliga, 6 de Copa del Rey, 4 de Supercopa y 4 de Liga Catalana). Formado en las categorías inferiores de la 'Penya', debutando con el Joventut en la acb, tras su paso por el Barça se fue a la NBA, donde disputó 712 partidos en 12 temporadas entre Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers pese a sufrir dos importantes lesiones de rodilla, en 2012 y 2021.

Debutó con la selección absoluta en los Juegos Olímpicos de Pekín (medalla de plata). Desde entonces, ha disputado 157 partidos internacionales, siendo el MVP del Mundial ganado el 2019. En total, ha conseguido siete medallas: oro en los Europeos de 2009 y del 2011, oro en el Mundial del 2019, plata en los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín y bronce en los Europeos 2013 y 2017 y en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro.

Ricky llegó a plantearse la retirada

Ricky Rubio confesó en el pódcast de La Sotana que se había planteado su retirada durante la enfermedad de su madre, que falleció en el 2016 aquejada de un cáncer de pulmón. «La idea me sobrevoló, sobre todo cuando mi madre estuvo muy enferma. He estado doce años en Estados Unidos y son momentos complicados, estaba muy lejos de casa. Para mí era algo difícil porque soy muy familiar», admitía Rubio.

Además, el base catalán se ha tenido que enfrentar a numerosas lesiones que, siempre inoportunas, cortaron su trayectoria ascendente en diversas ocasiones. En el 2012, Rubio padeció una grave lesión en los ligamentos de su rodilla izquierda que lo tuvo fuera de la pista durante varios meses. Casi diez años después, el jugador de El Masnou sufría la misma dolencia, que le apartaba del sueño de jugar el Eurobasket del 2022, en el que fue uno de los momentos más duros de su carrera deportiva. Sin embargo, el jugador español destaca el apoyo de su mujer para conseguir salir adelante: «Me operaron de las dos rodillas y ni siquiera podía bajar las escaleras de mi casa. En un momento, me sentí inútil y rompí a llorar de madrugada. Mi mujer se despertó y me consoló, y ahí supe que todo iría bien».