Ricky Rubio abandona la NBA: «Mi mente se fue a un lugar oscuro»

José Manuel Andrés REDACCIÓN

DEPORTES

MARISCAL | EFE

El base español, que desde agosto permanece alejado del baloncesto de élite para cuidar su salud psíquica, desvela en un comunicado su adiós a la mejor liga del mundo.

04 ene 2024 . Actualizado a las 19:59 h.

Ricky Rubio da por cerrada su etapa en la NBA y ya solo vislumbra un regreso al baloncesto europeo en caso de retomar su carrera profesional. El base español, que permanece alejado de la competición de élite desde que en agosto decidiese dejar la concentración de la selección española previa al Mundial para cuidar su salud mental, ha rescindido su contrato con los Cleveland Cavaliers.

Abandona así la franquicia de la NBA en la que militaba desde el 2021 tras haber pasado previamente por Minnesota Timberwolves, Utah Jazz y Phoenix Suns durante su larga trayectoria en la mejor liga del mundo. Según adelantó Adrian Wojnarowski, de ESPN, y confirmó poco después a través de un comunicado el jugador de El Masnou, ha llegado a un acuerdo para romper el contrato de 18,4 millones de dólares por tres años que firmó en julio del 2022, al que restaba por delante temporada y media de vigencia.

La necesidad de la franquicia de Ohio de acometer movimientos en el mercado para refrendar su condición de aspirante a los puestos de honor en la Conferencia Este de la NBA y la escasa disposición del jugador a regresar a las canchas de forma inmediata han precipitado esta rescisión de contrato, que plantea un hipotético retorno al baloncesto europeo una vez que Ricky Rubio se encuentre en disposición de centrarse de nuevo en el baloncesto.

«Quería publicar este mensaje hoy porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin. Todo empezó en junio de 2009, la noche del draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar doce años en la liga, con todos sus altibajos, he acumulado muchos buenos recuerdos y excelentes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Guau. ¡Gracias!», desvela en un comunicado en el que profundiza en su situación actual, aunque no plantea un retorno inmediato a las canchas.

«El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día», profundiza Ricky Rubio, que deja la puerta abierta a un hipotético regreso futuro al Viejo Continente, donde el niño prodigio brilló en el Joventut de Badalona entre el 2005 y 2009 antes de dominar en aquel Barça de Xavi Pascual que conquistó en el 2010 la segunda Euroliga en la historia del club azulgrana.