«Las chicas ni probaron el pulpo á feira, solo pensamos en fútbol sala»

Iván Díaz Rolle
Iván Rolle VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Pepa Losada

Alex Pinto, entrenador del Benfica, repasa el día a día en A Mariña de uno de los finalistas de la Champions

22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

96 horas de fútbol sala. Es el plan común del Benfica, Bitonto y Marlène, alojados en el hotel Thalasso Cantábrico de Covas, en Viveiro, durante las cuatro jornadas de la Futsal Women’s European Champions. Nos reunimos con Alex Pinto, el entrenador de las portuguesas, para vivir de cerca el ambiente de «puro fútbol sala» que comparten en la concentración. «La convivencia es espectacular, muy amable, y nos está permitiendo intercambiar experiencias sobre el fútbol sala en nuestros países», relata.

«El lunes, cuando llegamos, entrenamos en Viveiro por la tarde. Yo luego pude probar el pulpo á feira en Burela, las chicas ni eso, solo han comido en el hotel, pero también nos han preparado una merluza espectacular. Solo pensamos en el fútbol sala y creo que los entrenadores aún más porque en cuanto acaba un partido ya estamos preparando el otro. Competición, recuperación, tratamiento, vídeos de análisis, como mucho hemos dado algún paseo por las playas. Esa es nuestra rutina», relata desde una expedición que llegó «tras nueve horas de viaje en autobús», con 14 jugadoras, seis miembros del cuerpo técnico —incluidos fisio, masajista y nutricionista— y el chófer.

«Había estado en Vigo y Pontevedra, nunca aquí al norte, y me ha parecido espectacular, pegado al mar, con pequeñas playas, pero muy bonitas. Es un sitio al que no me importaría volver para disfrutarlo de verdad, porque ahora no estamos para hacer turismo, venimos a competir», explicó Pinto, el líder de un Benfica que viene de ganar la Liga Placard, la Taça y la Supertaça en Portugal. Ayer, pocas horas después de dialogar con La Voz, logró el pase a la final de esta Champions, donde este sábado a las 20 se enfrenta al Bitonto italiano. «Soy optimista», admitía, y su equipo le dio la razón.

Este viernes verá ligeramente modificados sus planes porque participará en una jornada de tecnificación organizada por la Fundación Imdecum, a las 11 en el Vista Alegre con una selección de jugadoras de la base mariñana. A las 12.30 el Concello de Burela prepara también una recepción oficial a los cuatro equipos participantes. 

Recado a la UEFA

Alex Pinto, el máximo responsable técnico del Benfica, halagó también la organización de la Futsal WEC de Burela y dejó un recado a la UEFA por continuar sin una Champions oficial: «La organización es muy buena, con un pabellón fantástico y todas las facilidades para competir al máximo, pero cuatro días de competición seguidos harán que quiénes jueguen la final no estarán en las mejores condiciones y con eso pierde el fútbol sala. Para el presupuesto de la UEFA, organizar este torneo sería una gota en el océano y ya van tarde. Las mujeres no son menos que los hombres y lo merecen».