«El peligro no es Europa, sino que aparezca Arabia en dos semanas»

DEPORTES · Exclusivo suscriptores

AHMED YOSRI | REUTERS

Los clubes europeos se quejan de que el mercado saudí se cierra 20 días más tarde

29 ago 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

La liga de Arabia Saudí ha roto el mercado. Es una realidad. Las grandes ofertas económicas, con cifras imposibles para los clubes europeos, y el dinero inagotable han cautivado a los jugadores, que no dudan en comenzar una nueva etapa en una liga de menor nivel futbolístico. Sin embargo, los petrodólares no son el único peligro. El mercado de fichajes de las cinco grandes ligas europeas cierra este viernes, 1 de septiembre, a medianoche. Pero en Arabia Saudí es muy diferente. Y es que el plazo de inscripción se alarga hasta el miércoles, día 20.

¿Qué supone esto? Si algún equipo saudí paga la cláusula de rescisión de un jugador que milita en un equipo europeo a partir del viernes, trastocando así toda su planificación de la pretemporada. Un motivo más por el que desde el Viejo Continente miran con preocupación a Arabia.

«Venimos hablando con Andrea [Berta] y Miguel [Gil Marín] sobre todo, bastante en este último tiempo, de lo que puede pasar y lo que no. Les he dicho lo que creo que deberíamos hacer y, en consecuencia, el club generará lo que tenga que suceder. Está claro que lo de Arabia se alarga dos semanas más. Creo que el mayor peligro no es el mercado europeo, sino que el problema seguirá siendo la gente que venga con dinero y dentro de dos semanas, posiblemente, te saque algún jugador», dijo Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, sobre esta problemática.

Por su parte, Javier Aguirre, del Mallorca, reclama un tope: «Las salidas de los chicos está debilitando las ligas. ¿Qué progresión pueden tener en Arabia? He estado por esos lugares, y es un fútbol menor, evidentemente. Ojalá pongan límites, sería buenísimo».

Las quejas también se trasladan a otras ligas. Es el caso de la Premier League. «No quiero echarle las culpas a nadie, pero las cosas son así. Arabia Saudí no lo está poniendo fácil tampoco y además nuestro mercado de fichajes cierra este mes, pero otros siguen abiertos. El dinero ilimitado es un problema, es así. ¿Qué podemos hacer? Estaría bien que alguien pudiera encontrar una solución o una regulación», afirmó el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp.

Necesidad de tomar decisiones

«Arabia ofrece mucho más dinero que el fútbol europeo, esto es un hecho. Lo que está pasando es que cada uno hace lo que quiere. Está claro que los organismos internacionales del fútbol tienen que evaluar bien este tema y tomar las decisiones necesarias para equilibrar un poco el mercado», reclama Carlo Ancelotti. Con dinero ilimitado, en Arabia Saudí el fútbol no está regido por normas como el fair play financiero, que regula el gasto de los equipos. Allí, la mejor oferta económica es la que gana. Todo lo que el jugador pide, lo tiene. Así funciona el fútbol árabe.

La liga saudí, la segunda que más dinero ha gastado

El dinero no es un problema para Arabia Saudí. Así lo demuestran las cifras. La Saudi Pro League es la segunda competición que más ha gastado durante el mercado de fichajes. En total, 843,79 millones de euros. Tan solo le supera la Premier League, con 2,36 mil millones. Muy detrás quedan otras ligas como la Serie A (759,41 millones), la Ligue 1 (686,24), la Bundesliga (684,93) y LaLiga (397,70, la mitad de lo que gastó la competición saudí). Todas estas últimas ligas tienen un balance negativo de ingresos en fichajes.

En clave de clubes, dentro del top 10 de gasto figuran tres saudíes: el Al-Hilal (353,10 millones), segundo; el Al-Ahli (183,20), séptimo; y el Al-Nassr (165,10), noveno. El equipo que más ha invertido en este mercado de fichajes ha sido el Chelsea, con 417,10 millones de euros.

Neymar, el traspaso más caro

A los Kalidou Koulibaly, Rúben Neves, Sergej Milinkovic-Savic, Malcom y Bono se une el fichaje estrella del Al-Hilal: Neymar. El equipo pagó 90 millones por incorporar a sus filas al brasileño, quien ya no contaba para Luis Enrique en el PSG, convirtiéndolo en el traspaso más elevado que han efectuado hasta el momento.

Cerca de 60 millones desembolsaron al Zenit ruso por Malcom, superando en cinco millones al de Rúben Neves. De la liga española llegó Bono, previo pago al Sevilla de 21 millones.

Gabri Veiga y otros 16 jugadores

El Al-Ahli se ha gastado más de 120 millones en cinco futbolistas procedentes de equipos de primer nivel como el Manchester City, el Chelsea, el Liverpool, el Newcastle, el Barcelona y el Roma. Es el caso de Riyad Mahrez (30 millones), Edouard Mendy (18,5), Allan Saint-Maximin (27,2), Roger Ibañez (28,5) y Franck Kessié (12,5). Roberto Firmino llegó libre tras finalizar su contrato en Anfield.

Sin embargo, el club de Yeda dio un golpe sobre la mesa llevándose a un jugador joven y con una gran proyección, pretendido por grandes clubes europeos: el gallego Gabri Veiga. El Celta recibió 40 millones por el traspaso de su canterano. Su fichaje ha hecho saltar todas las alarmas en el fútbol europeo.

Más allá de Cristiano

Cristiano Ronaldo fue el primero en desembarcar en la Saudi Pro League de la mano del Al-Nassr. Él llegó el pasado mes de diciembre, y ahora el club ha elevado su apuesta. Además de incorporar a Luis Castro para el banquillo, el club ha invertido 60 millones en Otávio, procedente del Oporto. El portugués costó el doble que Sadio Mané y el español Aymeric Laporte. En otro escalón inferior figuran Fofana (25), Marcelo Brozovic (18) y Alex Telles (4,6). El resto de los fichajes llegan de la propia liga saudí.