¿Quién terminará con más «grand slams»?

charo alonso

DEPORTES · Exclusivo suscriptores

IAN LANGSDON

Técnicos y jugadores razonan si Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic tienen más a su favor para cerrar sus carreras con el mejor palmarés

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Nadal y Roger Federer comparten desde el pasado domingo el cetro del tenista con más grand slams de la historia. Ambos acumulan 20 títulos. Al acecho y con 17 en su poder, Novak Djokovic, número uno del mundo y a priori favorito en tres de los cuatro grandes. ¿Qué opinan los que más saben de tenis? ¿Quién terminará con más grand slams cuando su carrera deportiva llegue a su fin?

manuel orantes

«Nadal, por su superioridad en tierra batida»

La clave para el ganador del US Open en 1975 está en el físico y en la ausencia de lesiones. También en el crecimiento mental de cada uno, que no siempre aguanta igual que el cuerpo: «Podría ser cualquiera. La edad es el hándicap de Federer, pero tiene tanta clase que sigue siendo peligroso, y la ventaja de Djokovic es su juego duro en pista rápida y en hierba».

«Está muy igualado. Me sorprendió ver a Rafa tan completo y en forma en Roland Garros. Su tenis es mucho más agresivo, es más fuerte que todos y a cinco sets es difícil ganarle. Y Djokovic también tiene un gran nivel. Los dos hicieron un gran tenis pero Rafa no le dio ninguna oportunidad. Al tener todos una edad similar, aunque Federer es algo mayor, la cuestión será ver quién aguanta más físicamente y sin lesiones. Y mentalmente habrá que ver cómo crecen y si aguanta del mismo modo que el cuerpo. Lo que está claro es que los jóvenes lo tendrán difícil para superarlos En los últimos diez años los grand slams apenas han tenido otros dueños. Y es algo inusual».

marc lópez

«Mentalmente, Rafa es el mejor. Y en tierra es el rey»

Para el compañero de dobles del balear en Río 2016, los tres títulos de ventaja que tiene Nadal serán lo que marque la diferencia entre él y Djokovic. Después de su actuación en Roland Garros, López apuesta por su compañero: «mientras Rafa sume, aumentará la presión sobre Djokovic para no fallar».

«Cada vez que uno de ellos gana un grand slam en una final así, enfrentándose, el otro pierde la posibilidad de sumar con lo que la ventaja cada vez es mayor. Después de la victoria de Roland Garros, creo que será Rafa, sin duda. Y el máximo rival es Djokovic, porque aunque esté empatado con Federer, Novak es más joven y está en mejor forma. Federer es un gran campeón pero creo que le costará ganar algún grande más de aquí a que se retire. Djokovic es el que mejor está físicamente y hay que ser realista, en pista dura es muy superior, pero Rafa tiene tres de ventaja y son muchos. Ahora mismo, es lo que marca la diferencia. Y en un año solo son cuatro y tal y cómo están las cosas puede pasar de todo».

antonio martínez

«En la situación actual, el favorito es Nadal»

La situación sanitaria actual y la incertidumbre alrededor de la celebración de los torneos será el factor más importante para el entrenador de Juan Carlos Ferrero: «Esta situación al que más perjudica es a Federer, por su edad. Aunque la estadística igualaría en títulos a Nadal y Djokovic, ahora mismo el favorito es Rafa porque no estarán muchos años más al máximo nivel».

«Lo primero será ver cómo salen todos de esta situación de falta de torneos y de un momento en lo que nada es fácil de predecir. El que más perjudicado sale es Federer, porque es el mayor y será difícil que mantenga la forma muchos años más. Difícil que no imposible. Ahora mismo, después de Roland Garros el favorito es Nadal. También porque Djokovic perdió la oportunidad de acercarse con su descalificación en el US Open. Si miramos los números, de los 20 que lleva Nadal, 13 son en tierra batida y solo un torneo al año es así. Con lo cual, si tanto Nadal como Djokovic siguiesen compitiendo unos años más se acercarían mucho el uno al otro. Nos darán unos últimos años muy pero que muy reñidos y muy interesantes».

óscar burrieza

«A corto plazo, Rafa, pero muy apretado con Djokovic»

El mejor jugador gallego de la historia ve difícil que Federer vuelva a ganar otro grande antes de retirarse y cree que lo que decantará la balanza entre Nadal y Djokovic será «el físico de ambos y la irrupción de jóvenes tenistas, que vienen pisando fuerte por detrás».

«Con la edad que tienen lo más lógico es que Nadal supere, más pronto que tarde, los números de Federer. Aunque solo sea porque terminará su carrera antes y por las lesiones que ha tenido últimamente. Veo difícil que Roger vuelva a ganar otro torneo de los grandes antes de retirarse. Por eso creo que la cosa estaría entre Rafa y Djokovic. Sin perder de vista a todos los que vienen pisando fuerte por detrás. Cada año se lo pondrán más difícil a cualquiera de los dos y será más difícil que Nole se acerque a Rafa. A corto plazo, diría que Rafa pero que estará muy apretado con Djokovic».

tito vázquez

«A pesar de estar tres por detrás, Djokovic es el favorito»

La pugna por ganar más títulos estará entre Nadal y Djokovic para el ex capitán de Argentina en la Copa Davis, pero si tuviese que apostar por uno, el jugador gallego cree que el serbio, «por su edad y por su físico, es el que más opciones tiene en todos los torneos» y llegaría a superar al tenista balear.

«Son demasiado grandes todos, pero yo diría que Roger Federer está fuera de la carrera ya. El hecho de que Rafa lo haya alcanzado es muy significativo. Básicamente por la edad, aunque a su favor tiene que es extremadamente talentoso y que juega un tenis natural y sin apenas esfuerzo. Djokovic, con 33, es el más joven y el que está en mejores condiciones físicamente. El cuerpo que tiene es envidiable y creo que, a pesar de estar tres torneos por detrás de Rafa, es el favorito. Es el que más opciones tiene en todos los torneos. Va a depender mucho de la nueva generación, aunque creo que todavía tardarán un par de años en madurar, lo que dará tiempo a estas bestias de seguir acumulando torneos. Han demostrado que a cinco sets son insuperables».

alberto berasategui

«Nadal, es difícil que alguien le toque en su territorio»

El que fue dos veces finalista de Roland Garros quiere que sea Nadal pero reconoce que la pugna estará entre él y Djokovic. «A Federer lo veo más justo, por su edad y por la operación. Djokovic es el rival más temido. Hasta su descalificación en Estados Unidos no había perdido ningún partido este año».

«Rafa ha demostrado que la tierra es su terreno, especialmente este año, de forma tan incontestable. Creo que ganará unos cuantos más y veo difícil que alguien le toque en su territorio. Y también veo posible que gane alguno de los otros. A Federer lo veo muy justo. Por la edad y por su reciente operación. Djokovic es, sin duda, el rival a batir. Es capaz de encadenar muchísimas victorias seguidas y, hasta su descalificación en Estados Unidos, no había perdido ningún partido este año».

david andrés

«Djokovic alcanzará a Federer, pero Rafa ganará más»

El preparador físico de David Ferrer cree que la estabilidad de Nadal es su mayor ventaja frente al serbio, al que ve «mermado física y emocionalmente desde que tuvo el coronavirus», aunque reconoce que cuando está bien, es el mejor.

«Hacer pronósticos siempre es arriesgado. Como yo no soy entrenador lo baso mucho en el tema físico y en la psicología, y creo que ni Nadal ni Djokovic tendrán problemas. En cambio Federer sí. El año que viene cumple 40 y las limitaciones están ahí. Creo que se quedará con los 20 títulos que ya tiene. Rafa creo que ganará unos cuantos más tranquilamente. Lo que tiene lo sabe aprovechar mucho mejor que Djokovic, que es más inestable. Cuando está bien, es el mejor. Es superior a todos en cualquier superficie, pero tiene altibajos. Además, creo que el hecho de haber pasado el coronavirus le ha mermado física y emocionalmente. Ahora vienen jugadores fuertes y jóvenes, que en cuanto ganen uno de los grandes perfectamente pueden encadenar varios seguidos. Físicamente están preparados para ganar, solo tienen que coger confianza».

Dos jugadores con ventaja, y Rafa favorito

Fernando Rey Tapias

Tras la victoria de Nadal en París igualando los 20 grand slams de Federer y distanciando en 3 a Djokovic, está claro que los tres tienen como objetivo principal de sus carreras tratar de ser el que más majors haya ganado una vez hayan finalizado sus trayectorias. ¿Quién tiene más posibilidades de lograrlo?

Federer, el más veterano, también une a la edad las lesiones que ha padecido últimamente. Wimbledon es su baza para sumar, ya que ganó allí en ocho ocasiones y jugó cuatro finales más, estando el pasado año a un punto de lograr su noveno título. En Roland Garros lo tiene casi imposible y en el US Open lleva más de una década sin ganar, algo que si logró en Melbourne en el 2018.

Nadal tiene cinco años menos que Federer, y su torneo más favorable sobra decir que es Roland Garros. Puede ganar cualquier otro grand slam, aunque Australia solo le ha proporcionado una alegría. Rafa ha superado lesiones complicadas que pueden pasarle factura en cualquier momento, pero la forma física mostrada el domingo ante Djokovic fue excepcional y su entorno, idílico, le proporciona una estabilidad inmejorable,

Djokovic, el más joven de los tres (un año menos que Rafa), va con una desventaja de tres títulos sobre sus rivales. Hasta el domingo, los pronósticos le daban muchas posibilidades, al ser el menos desgastado y tener en cuenta que, aunque Australia ha sido su mejor torneo, puede salir también de favorito en Wimbledon y Nueva York. Con un entorno mucho menos estable que sus dos rivales, veremos cómo reacciona ante la paliza de Nadal en la final de París. Su primer objetivo es batir el récord de semanas como número 1 y, después, centrar su calendario para llegar a punto a los grandes.

En definitiva, los tres buscan el mismo objetivo: Roger tiene bastante limitadas sus posibilidades por edad y porque le va a ser muy difícil tener opciones si no es en Wimbledon.

Después del domingo Rafa ha dado un gran paso para colocarse en una buena posición. La imagen que dio refrenda que su espíritu de superación no tiene límite ni caducidad y, en cambio, la forma cómo superó al serbio creará en su rival más dudas en la inestabilidad de su entorno.

Además, hay dos importantes consideraciones: el devenir de la pandemia y su influencia en el desarrollo de los torneos, y que hay ya un grupo de jugadores en progresión (Thiem, Tsitsipas, Zverev, Shapovalov, Sinner, Medvédev, Rublev…) que aspiran a lo máximo y pueden ser decisivos en los próximos torneos.

Pronóstico difícil, dada la cantidad de factores que pueden influir de un día para otro, pero si hay que decidirse, yo apuesto por Rafa.