Rafa Luz sitúa al Tenerife entre los aspirantes a la Copa

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El base del Obra advierte de que el equipo insular es «más que Sekulic y Sikma»

31 oct 2014 . Actualizado a las 10:49 h.

El Obradoiro prepara con detalle la visita del Tenerife, un rival que perdió por un solo punto en su feudo ante el Zaragoza y que claudicó frente al caudal ofensivo del Madrid. Pero a domicilio saldó con éxito sus partidos en Sevilla y contra el Estudiantes.

La pasada campaña consiguió plaza para la Copa del Rey y en esta, tras recuperar a Sekulic, firmar a dos jugadores con recorrido en la Liga Endesa como San Miguel y Beirán, y apuntalar el juego interior con el griego Tsairelis, los insulares apuntan alto.

Así lo cree Rafa Luz: «Se han reforzado bien. Ha vuelto Sekulic, que para ellos es un jugador muy dominante y acaba de conseguir el MVP octubre. Hacen un baloncesto muy característico, agresivo, de muchos puntos. Siguen igual. Seguramente estarán peleando por play off y Copa».

A sabiendas de que el rival busca partidos con muchas posesiones, el base del Obradoiro apuesta por un choque más pausado: «A nosotros nos interesa un partido con más calma, no entrar en su juego de ataque y carreras, de tiros en el segundo uno de la posesión. El nuestro es un baloncesto de más pases hasta encontrar el mejor tiro».

Rafa Luz reconoce que la baja de Maxi Kleber es «muy importante», y quizá más ante un adversario en el que brillan «Sekulic y Sikma, que está haciendo una temporada increíble». No obstante, advierte de que el Tenerife es bastante más que sus dos pívots: «No nos podemos olvidar de Uriz, que lleva tiempo en el club y es un gran pasador, de San Miguel, de Richotti, que siempre da la cara, de Saúl Blanco, que es un gran alero, Levi Rost, un tirador muy peligroso... No podemos pensar solo en su juego interior. El peligro puede venir por muchos sitios».

El perímetro santiagués

El Tenerife esta absorbiendo mucho juego en la pintura. En el Obradoiro, en pretemporada, todo el mundo llamaba la atención sobre el perímetro. Y ha tenido algunos tramos de combustión, pero con muchas intermitencias. Rafa Luz cree que todavía es pronto para hacer balances. «Hay que darle tiempo al tiempo», apunta. Y añade que «aun así, hemos sacado tres partidos adelante».

El base espera que la baja de Kleber no suponga un contratiempo notable: «No tiene por qué. Keaton es un pívot de características parecidas, aunque quizá no tenga tanto juego de espaldas. Pero Chago sí. En estas cuatro jornadas Maxi ha sido un referente importante, pero lo que destaca en el Obradoiro es el equipo». En todo caso, sí concede que habrá un vacío difícil de cubrir, ya que Moncho Fernández estaba probando cada vez más minutos en cancha con Kleber y Nankivil al mismo tiempo. Podían coincidir en pista cinco jugadores con buena mano en el triple. «Esa opción de los dos cuatros juntos no la tendremos -apunta Rafa Luz-. Son cosas del deporte. Debemos adaptarnos a la situación».

El director de juego brasileño deja atrás su lesión en la fascia plantar, si bien a veces todavía nota molestias: «Son normales, por la cicatriz. Pero no me han impedido entrenar y no hay problema para jugar». Espera un choque de alto voltaje.