Vero Boquete, a la caza de Suárez

francisco pastor REDACCIÓN / LA VOZ / COLPISA

DEPORTES

Es candidata al balón de oro, galardón que en España solo posee el coruñés

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y cuatro años después de que Luis Suárez (A Coruña, 1935) se convirtiera en el primer español que ganaba el Balón de Oro y después de que ningún compatriota le haya igualado hasta el momento, otra gallega, Verónica Boquete (Santiago, 1987) opta a emularlo en el fútbol femenino al ser una de las diez candidatas al premio a la mejor jugadora del mundo.

«La nominación viene gracias a muchos años de esfuerzos y de trabajo. Mi trayectoria en distintos clubes, en otras ligas, desde mis comienzos en España, a mi paso por Estados Unidos, Suecia, ahora Alemania han hecho, creo yo, que tenga más repercusión mi trabajo. Estoy muy feliz de formar parte de la lista, que ya es un premio en sí. Ver mi nombre ahí me hace pensar y felicitar a todos los que me han empujado hasta ella. Gracias», explicó al enterarse su nominación.

Esta nominación le llega a la santiaguesa en el mejor momento de su carrera deportiva. Tras ser determinante en la histórica clasificación de España para el Mundial y fichar por el FFC Fráncfort, Vero Boquete aspira a ganar la mejor Liga del mundo y la Champions. En esta competición acaba de clasificarse para los octavos de final después de que su equipo eliminara al BIIK-Kazygurt, con un gran partido de vuelta de la gallega, que dio el pase de gol en 2 de los 4 tantos alemanes. Al club germano llegó tras haber brillado en la anterior campaña en el Tyresö sueco y el Portland Thorns estadounidense.

Al igual que sucede en la categoría masculina, la votación final del premio, que se fallará el próximo 12 de enero en la ceremonia que se celebrará en Zúrich, dependerá de los seleccionadores y capitanes, así como un periodista deportivo de cada uno de los periodistas deportivos de los países miembros de la FIFA.

La capitana de la selección española, figura entre las diez candidatas a conseguir el premio de Jugadora Mundial de la FIFA 2014, junto a la portera alemana Nadine Angerer, ganadora del galardón el año pasado, y la brasileña Marta, que lo ha logrado en cinco ocasiones. La gallega se jugará el trofeo, además de con las dos favoritas, junto a las suecas Nilla Fischer y Lotta Schelin, las japonesas Nahomi Kawasumi y Aya Miyama, la alemana Nadine Kessler, la francesa Louisa Necib y la estadounidense Abby Wambach.

Desliz de Carme Chacón

La noticia de la nominación de Verónica Boquete al Balón de Oro tuvo fue recibida con satisfacción y a la cuenta de Twitter de la gallega llegaron numerosos mensajes de felicitación. Entre ellos el de la política catalana Carme Chacón, que tuvo el poco acierto de decir que su éxito era el del baloncesto español.

«Enhorabuena a @VeroBoquete! Nuestro baloncesto femenino sigue haciendo historia! Que no pare!», es el mensaje que inicialmente escribió la socialista. Minutos después, cuando su mensaje ya había comenzado a generar numerosos comentarios en las redes, corrigió el fallo. «Bien por el fútbol femenino haciendo historia! Por el deporte silenciado siempre, el de nosotras!», es el texto que publicó posteriormente la que fuera ministra de Vivienda y Defensa.