Suárez ya solo comparte el liderato del Europeo Sub-16 con Vavulin

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Julio Suárez llega a la jornada de descanso del Europeo Sub-16 sin conocer la derrota.
Julio Suárez llega a la jornada de descanso del Europeo Sub-16 sin conocer la derrota. cedida< / span>

Con negras, la estrela del Club Xadrez Fontecarmoa derrotó en una sensacional actuación al número 1 del ránking en Georgia, y mañana se medirá al jugador local Sibashvili tras la jornada de descanso

25 oct 2014 . Actualizado a las 12:14 h.

Dice la promoción de una conocida emisora musical que soñar es posible. En el caso del jugador sanxenxino del Club Xadrez Fontecarmoa Julio Suárez lo de soñar ya no suena a posibilidad, sino a obligación. Completadas las seis primeras rondas del Campeonato de Europa Sub-16 en Batumi, Georgia, el arousano repite la condición de colíder que no abandona desde su estreno el pasado domingo. Solo que desde ayer, cubiertos los dos primeros tercios del gran torneo continental, ya solo figura empatado en la zona noble de la clasificación con un único aspirante al título más. El Maestro Internacional ruso Maksim Vavulin. El mismo con el que firmaba las únicas tablas que uno y otro han cedido hasta el momento en los tableros de la ex república soviética, para sumar en estos momentos 5,5 puntos de 6 posibles.

Para alcanzar esta situación de privilegio Julio Suárez protagonizó ayer una actuación sensacional en la segunda mesa del Europeo Sub-16. Enfrente, con blancas en sus manos, el Maestro Internacional turco Vahap Sanal, que el pasado domingo había iniciado el campeonato como número 1 del ránking, y con una historia en común con la estrella del C.X. Fontecarmoa. Porque el arousano ya lo había derrotado un año atrás en la misma cita continental, con el plus de haberlo hecho en la jornada inaugural, cortando de cuajo las aspiraciones de Sanal al título. En el ambiente ayer, pues, un justificado ánimo de revancha, solo acrecentado tras el desenlace en favor de Suárez.

Ante el arma favorita del Maestro FIDE gallego cuando le tocan negras, la defensa francesa, su par turco le planteó una variante Winawer. O lo que es lo mismo, el escenario de batalla más complejo posible. Suárez no se amilanó. Al contrario, se lanzó al cuerpo a cuerpo, y aprovechando una jugada incierta de Sanal, sacrificó una torre por un caballo con el objetivo de penetrar en la defensa enemiga. Abierto el boquete, Julio entró a matar, arriesgándose a que el menor error le costase la derrota.

Su asombrosa actuación fue seguida por muchos de sus compañeros en la sede del C.X. Fontecarmoa vía internet, con aplauso cerrado nada más finalizada.

Tras la jornada de descanso de hoy, mañana Suárez volverá a la mesa 1 con blancas y el MF georgiano Giorgi Sibashvili como rival.