Conmoción en el baloncesto español por la muerte de José Luis Abós

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

Abós, en Santiago, a la izquierda de Moncho Fernández
Abós, en Santiago, a la izquierda de Moncho Fernández XOÁN A. SOLER

El técnico, que pasó por el Breogán, renunció a su puesto antes de comenzar la temporada

21 oct 2014 . Actualizado a las 18:33 h.

José Luis Abós, exentrenador del CAI Zaragoza, ha perdido la batalla contra la enfermedad que le obligó a dejar el banquillo del equipo aragonés antes de comenzar la presente temporada de la Liga ACB. El técnico aragonés ha muerto a los 53 años por las complicaciones derivadas de una enfermedad que le sobrevino en verano. «El Básket CAI Zaragoza tiene el enorme dolor de informar que a primera hora de esta noche ha fallecido nuestro entrenador José Luis Abós a los 53 años de edad. Desde la consternación de quienes formamos la gran familia del CAI Zaragoza, esta noche se ha marchado parte de la historia más brillante de nuestro equipo, dejando un hueco irremplazable en nuestro recuerdo y en nuestro club», confirmó la noticia la entidad maña.

El CAI Zaragoza ha informado de que el funeral por José Luis Abós se celebrará este jueves a las 18.30 horas en el Altar Mayor de la Basílica de El Pilar de Zaragoza. El velatorio por Abós ya se encuentra instalado en la Capilla nº 22 del Cementerio Municipal de Torrero de Zaragoza.

Abós comunicó en agosto que «desde hace unas semanas» padecía un problema de salud «cuyo proceso de recuperación se va a alargar» por un tiempo que no podía precisar y por ese motivo, no podría iniciar la inminente pretemporada «para seguir sumando victorias con el CAI Zaragoza». Tras su anuncio, fue sustituido por Joaquín Ruiz. José Luis Abós llegó al club zaragozano en la temporada 2009-2010, en la que el objetivo era devolver a la elite al equipo rojillo. Desde entonces, cada una de las temporadas supuso un avance en resultados respecto al año anterior. En las cuatro campañas consecutivas en la Liga Endesa siempre ha mejorado algo con respecto a la anterior, las dos primeras logrando la permanencia con solvencia y las dos últimas alcanzando las eliminatorias por el título.

Probablemente, los mejores hitos los marcó en la temporada 2012-2013 en las que, además de clasificar al equipo por primera vez para disputar la Copa del Rey, en las eliminatorias por el título se convirtió en el primer debutante que alcanzaba las semifinales tras eliminar al Valencia Basket en una épica eliminatoria a tres partidos, que el CAI resolvió en la capital valenciana.

En la clasificación final de la Liga Endesa fue tercero, tras el Real Madrid, equipo que le eliminó, y Barcelona. En la campaña pasada, con un presupuesto que le obliga a pelear por no quedarse fuera de los ocho primeros clasificados, el CAI volvió a disputar las eliminatorias por el título y en la Copa del Rey dio un nuevo paso al alcanzar por primera vez unas semifinales tras eliminar al anfitrión, Unicaja. Abós es el técnico que más partidos ha permanecido en el banquillo del equipo de elite de Zaragoza en toda la historia. Nacido en Zaragoza (1961), se formó como jugador en la Salle Gran Vía, de donde pasó al CN Helios, Boscos y El Olivar.

Comenzó su formación como entrenador en las categorías base del Club Baloncesto Zaragoza, entrenó en Segunda División nacional con el Ramses y fue director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como entrenador de la selección infantil aragonesa se proclamó Campeón de España (1992). Antes de recalar en el CAI, Abós formó parte de los cuerpos técnicos del Natwest Zaragoza, Cajabadajoz, Cajabilbao y Breogán de Lugo (LEB), del equipo de la universidad estadounidense de Wake Forest, del Inca de Mallorca y del Casademont Girona.

Precisamente el equipo lucense, donde entrenó en la temporada 96-97, fue de los primeros en expresar sus condolencias por la muerte de Abós. El Ayuntamiento de Zaragoza nombró el pasado viernes Zaragozano Ejemplar a Abós en la Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana que ha tenido lugar este viernes, un nombramiento en el que premian la trayectoria «personal y profesional» del técnico.

La ACB muestras sus condolencias

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha hecho público un comunicado en el que expresa «su profundo dolor» por la muerte del exentrenador del CAI Zaragoza José Luis Abós. «Día triste en el baloncesto español tras conocerse el fallecimiento del técnico maño José Luis Abós. La ACB quiere expresar su profundo dolor por la pérdida de un hombre que dedicó su vida al deporte de la canasta y que nos deja con tan sólo 53 años», informa la ACB.

Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, ha expresado a través de un comunicado en su nombre, «y en el de todos los clubes que integran esta asociación», su «más sentido pésame a toda su familia y amigos, así como al CAI Zaragoza y a sus aficionados. José Luis Abós fue un hombre que vivió al máximo el baloncesto, haciendo de su hobby una profesión». «Con él al frente del banquillo, el CAI Zaragoza ha vivido momentos inolvidables, como la vuelta a la Copa del Rey o la disputa de unas semifinales de la Liga Endesa. Sin duda, es una pérdida inmensa para el baloncesto español», señala.

Eduardo Portela, presidente de honor de la ACB, lamentó profundamente la pérdida «de un gran entrenador, que devolvió al CAI Zaragoza al lugar que le correspondía dentro del baloncesto español».

Además, insistió en señalar el dolor de la ACB por el fallecimiento de un hombre «que disfrutaba al máximo de su trabajo. Lo dio todo por el equipo de su ciudad y lo siguió apoyando pese a la dura enfermedad que estaba atravesando. Es muy doloroso, más aún porque se va un hombre muy joven».

Saéz: «Abós dea un vacío imposible de llenar en el baloncesto español»

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha mostrado su dolor por el fallecimiento del entrenador José Luis Abós, del que asegura que «ha dignificado como pocos los valores de nuestro baloncesto» y que deja «un vacío imposible de llenar en su club, en el baloncesto aragonés y en el baloncesto español».

«Desde los banquillos, José Luis Abós ha dignificado como pocos los valores de nuestro baloncesto, y en especial los de la cantera. Nos ha dejado como entrenador de elite, como triunfador en el baloncesto profesional, pero hasta su último entrenamiento ha sido un entrenador dedicado a la formación, deportiva y personal, de sus jugadores», señaló a través de una carta remitida a los medios.

Sáez destaca que su recuerdo «va mucho más allá de los resultados deportivos». «Nos deja el ejemplo de su compromiso, sus valores, y también de su lucha hasta el último segundo contra la enfermedad», indicó. «Deja un vacío imposible de llenar en su club, en el baloncesto aragonés y en el baloncesto español. Descanse en paz, admirado José Luis. Ganaste el cielo», concluyó.