«Los clubes ya no pueden vivir de aplazamientos y deben afrontar sus pagos», dice Cristóbal Montoro

madrid / europa press / EFe

DEPORTES

El ministro de Hacienda explicó que el origen de la deuda se encuentra en que los clubes no pagaban las retenciones de los trabajadores

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la manga ancha con los clubes de fútbol ya es parte del pasado. Ahora se está exigiendo a los que «se pongan al día» con la Agencia Tributaria, a la que adeudan alrededor de 500 millones de euros, 200 millones de euros menos que al principio de la legislatura.

Montoro, en declaraciones a Onda Cero, señaló que «se está reduciendo la deuda porque los clubes ya no pueden vivir de aplazamientos y deben afrontar los pagos que les corresponden mediante los convenios suscritos con la Agencia Tributaria». «Les hemos dicho que, como cualquier tipo de actividad, porque son empresas, no pueden financiarse a costa de los españoles. A mi me gusta el fútbol, nos vende ilusión, pero eso no justifica que lo financiemos todos los españoles», subrayó Montoro, que explicó que el origen de la deuda se encuentra en que los clubes no pagaban las retenciones de los trabajadores.

Precisamente el martes, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), sostuvo un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, para hablar del sistema de control económico que han implantado desde la patronal de clubes. En este sentido, señaló que los clubes «reciben instrucciones sobre cómo hacer sus presupuestos y limitar sus gastos para ser viables y no superar los ratios financieros» establecidos por la LFP. «Con ello hemos conseguido reducir la deuda en 200 millones de euros en el último año y medio», indicó Tebas, quien apuntó que «a fecha 30 de junio del 2014, la deuda [total] de los clubes ascendía a 2.053 millones» y que se prevé que en la misma fecha del próximo año «la cifra esté en torno a los 1.950 millones de euros».

Un cambio de tendencia

«Estamos ante un claro cambio de tendencia», aseguró Tebas, quien advirtió que «para que el fútbol español se encuentre en una situación saneada debemos conseguir que la cifra de negocio de los clubes y su deuda esté uno a uno». Según las previsiones anunciadas por el presidente de la LFP, «en 5 o 6 años» espera que el endeudamiento y el negocio de los clubes «se encuentren equilibrados. De manera que los clubes con problemas económicos sean sólo tres o cuatro».

Asimismo, Tebas habló de las entidades deportivas de las Ligas BBVA y Adelante cuyo futuro peligra «si la Agencia Tributaria no aprueba el aplazamiento de su deuda». El dirigente deportivo aseguró que en caso de que esto no se produzca «la Liga se verá obligada a sancionar a los clubes y a su expulsión de la competición».