Carlos Lalín: «Ir al Chelsea es una oportunidad profesional y sociocultural»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Carlos Lalín se doctoró ayer en en el auditorio del INEF de Bastiagueiro.
Carlos Lalín se doctoró ayer en en el auditorio del INEF de Bastiagueiro. eduardo pérez< / span>

José Mourinho apostó por él tras haberlo conocido en el Real Madrid

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Su voz quebrada y sus enrojecidos ojos no pasan inadvertidos para un auditorio que le aplaude puesto en pie. El tribunal acaba de calificar con un sobresaliente cum laude su tesis doctoral («Estudio de la morfología y hábitos de vida de personas drogodependientes en las comunidades terapéuticas de Galicia») y se emociona al dar las gracias a sus profesores, familia y amigos. En pocas horas, Carlos Lalín (Caracas, 4 de agosto de 1970) dejará A Coruña (su ciudad de adopción) para viajar a Londres, adonde José Mourinho se lo llevó para que ejerza de readaptador físico en el Chelsea. Un nuevo reto para el que fuera durante diez años readaptador del Deportivo y seis más en el Real Madrid.

-En un mes se convierte en doctor y profesional del Chelsea. ¿Qué más se puede pedir?

-Hoy -por ayer- es uno de los días más especiales de mi vida, porque acaba así un gran reto académico justo cuando inicio otro profesional. Estoy muy feliz, como no podía ser de otra forma.

-¿Cómo le llega la oportunidad del club inglés?

-El cuerpo técnico me conoce de haber coincidido con ellos en el Real Madrid, sabían que finalizaba contrato y pensaron que podía aportar algo a su proyecto en el Chelsea. Y la verdad es que no me costó mucho decidirme, porque además de que soy un aventurero y asumo retos, es una oportunidad tanto profesional como sociocultural de la que también se beneficiará mi familia.

-¿Cómo es el Chelsea por dentro?

-Apenas llevo una semana y todavía no lo conozco mucho, pero se puede decir que es un club muy inglés, lo que significa que mantiene una cultura que me resulta muy educada. La acogida y comprensión que me han brindado ha sido fabulosa. Los recursos que tenemos son asombrosos. Es también un poco por su cultura, que lleva a los clubes a estar por encima de nosotros en profesionalismo. También en lo que a ciudades deportivas se refiere. No digo que sea un modelo a seguir, pero sí a reflexionar, incluso el Real Madrid y el Barcelona, porque entiendo que aquí debemos incluir cada vez más profesionalismo. Tenemos titulados expertos y creo que las empresas del mundo deportivo requieren mayor profesionalidad y recursos tanto económicos como materiales.

-¿Y José Mourinho cómo es?

-No me gusta hablar de quién me dirige. A nivel personal y profesional siempre ha sido muy cercano a mí. Si es una persona que en su momento me tuvo en cuenta para seguir en su proyecto en una empresa como el Madrid y ahora también deposita su confianza para llevarme a Londres, no puedo sino tener otras palabras que no sean de elogio, admiración y absoluto respeto.

-¿Entiende que su trayectoria profesional supone también un éxito para sus compañeros de profesión?

-Soy un ferviente defensor de mi formación. Aunque en mi caso también soy fisioterapeuta, el readaptador es un preparador físico especializado. Llevamos poco tiempo. De hecho, cuando comenzamos en el Deportivo fuimos un poco pioneros en España. Hoy ya ha másteres oficiales pero sigue faltándonos un reconocimiento mayor en todos los sentidos, porque creo que la figura del readaptador es muy importante. Yo he sido deportista lesionado y noté la laguna de no tener un profesional que me siguiera de forma sistemática, que me hiciera un control de lo que hacía para regresar lo antes posible. Hemos avanzado mucho, pero no llega.