Ana Peleteiro alcanza la final al primer intento

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Saltó los 13,30 que le abren la posibilidad de revalidar el título Mundial júnior

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ana Peleteiro está en la final del Campeonato del Mundo júnior de atletismo. En la calificación fue un reloj de precisión. La marca reclamada por la IAAF (federación internacional) era de 13,30 metros y la barbanzana los clavó, lo que le permitió ahorrarse el esfuerzo de dos saltos posteriores. Fue la primera en clasificarse de los dos grupos, mientras sus grandes rivales (en la teoría) sufrieron mucho más. La rumana Elena Panturoiu se metió al segundo intento (13,38 metros). Peor le fue a la china Rong Wang, que fue incapaz de superar la marca. Se quedó en 12,92 metros y no estará en la final. Fue la única sorpresa en una competición en donde el mejor salto lo firmó la francesa Rouguy Diallo, 13,77 metros, también al primer intento.

La prueba de calificación en el triple salto era una pequeña trampa para la gallega. Por disputarse en horario matinal en Eugene, por ser su entrada en competición y por la irregularidad de sus saltos a lo largo de la temporada. Pero en la puesta en escena de Estados Unidos quedaron claros dos aspectos: el gen competitivo de Peleteiro Brión y el ajuste de preparación de Juan Carlos Álvarez, su entrenador, para las grandes competiciones. En la primera criba para el día D, Ana fue infalible. Clavó el salto necesario con un viento a favor de 0,7.

Peleteiro saltó muy cómoda y se mostró confiada y convencida de sus posibilidades para una final que afrontará a las 00.30 horas de la madrugada del sábado al domingo. Después de lo visto en la jornada de ayer, no solo Panturoiu será su rival. Daillo ha demostrado talento y la cubana Keturah Orji una confianza descomunal. Pero Ana sigue siendo la favorita para revalidar el título.