Treinta años dando botes sin parar

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El club de baloncesto Doce, de Vilagarcía, celebrará su aniversario trasladando un balón botándolo mediante relevos durante dieciséis kilómetros

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si esta tarde se cruzan en alguna de las carreteras arousanas con un tipo en pantalón corto botando el balón por el arcén y escoltado por una furgoneta que desprende buena música a su paso, no se preocupe. No se trata de que José Luis Cuerda haya abandonado su retiro ourensano para rodar una secuela de Amanece que no es poco con acento gallego. Es algo mucho más importante. Es el Club Baloncesto El Doce, que milita en la Tercera Autonómica y que cuenta únicamente con equipo sénior, y que, para celebrar el trigésimo aniversario de su creación, se ha embarcado en una aventura que combina la épica con la estética. Va a trasladar, botando y a relevos, un balón de baloncesto desde Caldas, la localidad donde se originó el club, hasta Vilagarcía, que es donde ahora está asentado y donde disputa sus partidos.

Dieciséis kilómetros

Completarán los baloncestistas, por lo tanto, una distancia de alrededor de dieciséis kilómetros. Sin prisas, pero sin pausas. La iniciativa es posible gracias a un notable grupo de voluntarios, que se irán turnando en las postas, y en el que tendrán cabida todos los amigos que han participado en esta aventura baloncestística durante tres décadas. De todos los ámbitos: jugadores, entrenadores, directivos, simpatizantes, familiares... todo aquel que se quiera sumar a la aventura de esta tarde podrá hacerlo sin problemas porque en esa entidad las puertas siempre están abiertas.

Una institución en el club, actual y a la vez eterno presidente, será quien inicie el recorrido. Modesto Gómez lanzará un tiro libre en el pabellón del colegio de Caldas donde todo comenzó. A partir de ahí se iniciará la aventura El propósito es llevar el balón por todos los pabellones en los que jugó El Doce y que en cada uno de ellos personajes significativos del club prueben sus muñecas desde la línea de 4,70. Así, en Caldas serán dos integrantes del conjunto júnior que allí jugó los que prueben fortuna; en el de Portas, los jugadores Cuqui y Nacho y en el de Fontecarmoa, Chuco Pérez-Lafuente, el entrenador por antonomasia del club, y Santi Posada, secretario, jugador y alma mater de la entidad.

La historia, de todas formas, no puede acabar en Fontecarmoa. Los responsables de El Doce quieren que varios de los actuales colaboradores participen esta tarde en la fiesta. Por lo tanto, el balón llegado de Caldas pasará también por diversos locales de Vilagarcía, sedes extraoficiales del club. Todo para desembocar en el Pub Bianco, donde el guitarrista Nacho Fernández ofrecerá un concierto a partir de las 23.30 para coronar la fiesta de aniversario de la entidad.

«Hacer barullo»

Todo esta aventura nació con el objetivo, explica Santi Posada, de reconocer también el apoyo que en mayor o menor medida recibió el club de los distintos concellos en los que jugó sus encuentros como local en estos treinta años. De ahí la decisión de hacer partícipes a todos ellos con el paso por los distintos pabellones. La idea surgió con la intención de conseguir «hacer un poco de barullo» para celebrar el trigésimo aniversario. Lo cierto es que los responsables de El Doce ya fueron originales en el vigésimo, cuando disputaron un partido que duró diez horas. Lo de hoy será mucho más corto, al menos en el tramo deportivo, puesto que la salida de Caldas está fijada para las cinco de la tarde y se estima que la llegada la pabellón de Fontecarmoa se producirá alrededor de las nueve de la noche. Otra cosa será la prórroga que comenzará a continuación, que esa sí que se prevé larga e intensa.