La fórmula 1 recuperará el Gran Premio de México 23 años después

Dpa

DEPORTES

La carrera se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México

23 jul 2014 . Actualizado a las 23:38 h.

México volverá a celebrar en el 2015 un Gran Premio de Fórmula 1 por primera vez desde 1992, según han anunciado los organizadores en la capital azteca. La carrera se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México y para albergar el máximo evento del automovilismo se invertirán unos 72 millones de dólares.

El presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri, dijo que el contrato para el regreso de México a la máxima categoría del motor se hizo para ejecutarse del 2015 al 2019. El acuerdo incluye además millonarias inversiones en los próximos meses para modernizar las instalaciones. «Este evento es una ventana de oportunidad para que el mundo vea todo lo que ofrece la Ciudad de México», manifestó en conferencia de prensa el alcalde del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El anuncio se produjo un día después de que el dueño de los derechos de comercialización de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, declarara a la revista Forbes que dio luz verde a México para volver a ser sede de una carrera para la temporada 2015.

Uno de los detonantes que permitieron a la capital mexicana volver a albergar la fórmula 1 se debió a la llegada de los pilotos mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) al Mundial, hecho que reavivó el interés por este deporte entre millones de aficionados en el país americano.

México apareció en el calendario preliminar de la Fórmula 1 el año pasado pero al final quedó fuera. La última vez que la clase reina del motor estuvo en México fue en 1992, con una carrera ganada en el circuito Hermanos Rodríguez de Ciudad de México por el británico Nigel Mansell. Se celebraron en total 16 Grandes Premios en el país.

Latinoamérica es la región del mundo, sin contar África, menos explotada por la fórmula 1, un lujoso y elitista mundo que extiende sus tentáculos más largos por Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica. El Gran Premio de Brasil era hasta ahora la única parada del Mundial en Latinoamérica desde que desapareciera la carrera argentina en 1998. México fue sede 1963 a 1970 y de 1986 a 1992. La región perdió peso desde la década de 1990, no sólo por la falta de Grandes Premios, sino también por la ausencia de figuras.