A Coruña acogerá uno de los últimos conciertos de Vetusta Morla antes de su retirada temporal: «Aprovecharemos para presentar el disco como se merece»

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Vetusta Morla, en su actuación en O Son do Camiño del 2021
Vetusta Morla, en su actuación en O Son do Camiño del 2021 PACO RODRÍGUEZ

La actuación de la banda madrileña en Riazor en el marco del Festival Noroeste, entre los días 7 y 8 de agosto será una de sus últimas actuaciones

25 abr 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

La banda madrileña Vetusta Morla ha comunicado a sus seguidores en redes sociales que se retirarán temporalmente de la música tras los conciertos ya programados de este verano. Precisamente, uno de los últimos recitales que dará el grupo —el antepenúltimo que tienen cerrado— antes de su abandono provisional será en A Coruña: en el marco del Festival Noroeste, que se celebra en la playa de Riazor entre los días 7 a 11 de agosto.

Allí aprovecharán, según han declarado expresamente, para presentar «como se merece» su inminente nuevo álbum, Figurantes, que estará disponible el 31 de mayo en las plataformas digitales y cuyas ediciones físicas se podrán comprar directamente en la web a partir de esa fecha. «No habrá gira de dos años como solemos hacer, no habrá grandes espacios ni conciertos de Navidad», han recalcado en su comunicado, «empezamos en mayo y acabamos en septiembre con las fechas que ya hay programadas y quizás algún detalle más que nos haga especial ilusión».

Unos conciertos, que «serán bolos muy especiales», celebrados todos ellos en España, a diferencia de giras anteriores en las que pisaron otros países de Europa y América, y que están ya «preparando a conciencia» junto a «una crew maravillosa».

La banda también incide en que no se esperen grandes «tirabuzones ni fuegos de artificio» durante los próximos meses, tampoco «videoclips ni exclusivas», pero sí prometen lanzar «canciones que parten la patata» y que «merecen la pena ser compartidas en directo».

La decisión de una retirada temporal empezó a coger forma, según explican en el texto, «hace aproximadamente un año, en el tramo final de la gira de Cable a Tierra», cuando los seis componentes estuvieron de acuerdo en tomarse un respiro, para protegerse «de la picadora humana que es, muchas veces, esta industria y todo lo que la rodea», según explican. «El nivel de exigencia musical y extramusical es, en ocasiones, enfermizo», lamentan los integrantes de la banda, por lo que consideran necesario apartarse por una temporada. «Para fortalecernos, es una cuestión de salud», matizan.

Si no lo hicieron antes fue porque, en el momento en el que tomaron esa decisión, «ya había canciones nuevas en las manos», por lo que, en una decisión inédita para ellos, se metieron en el estudio ya en medio de la gira para grabarlas. Y fue así como dieron forma el que será su nuevo trabajo, y que presentarán en los próximos meses en los conciertos ya apalabrados.

En todo caso, todo esto no es un adiós, sino un simple hasta luego, ya que Vetusta Morla plantea que el parón sea de apenas dos años. «Si todo va bien, volveremos a juntarnos en el 2026», calculan. «Hasta entonces veremos la acción desde otros lugares, empujaremos otros proyectos, dedicar menos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras», enumeran en su comunicado, que zanjan con su propósito general a partir de septiembre: «Vivir y disfrutar la vida».