Joyas únicas que las coronas europeas enviaron a Jerusalén relucen en el Gaiás

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

La exposición «Tesouros reais» muestra por primera vez en España 75 piezas pertenecientes al Museo de Tierra Santa

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una estrella de plata concebida para marcar el lugar en el que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús en Belén junto con un gran relieve de plata de más de 200 kilos destinado al Santo Sepulcro, donde la tradición cristiana sitúa la tumba de Jesús, y un frontal de altar que representa el Pentecostés dan la bienvenida en el Museo Gaiás a un recorrido por 75 piezas de gran interés histórico y artístico procedentes del Museo de Tierra Santa en Jerusalén. Conforman el núcleo central de la muestra Tesouros reais, que hasta el 4 de agosto permite ver por primera vez en España estas destacadas obras de orfebrería, joyas, vestimentas sacras, elaborados de hilo de oro y plata, códices y pinturas, entre otros. El periplo se completa con una treintena de obras de instituciones gallegas para conformar un relato que también supone una aproximación a Jerusalén, a la Basílica del Santo Sepulcro, así como a la historia de la orden franciscana encargada de custodiar todo este patrimonio y a la de las coronas europeas católicas.

El valor de las piezas procedentes de Jerusalén va mucho más allá del hecho de estar elaboradas con oro, plata, diamantes, rubíes y amatistas, entre otros materiales. Se trata de obras únicas ya que eran encargadas por las monarquías europeas a los mejores orfebres y artesanos del momento durante los últimos cinco siglos como donaciones para los santos lugares. Además, en Europa no se conservan muchas piezas de este valor y calidad artística ya que «posiblemente foron fundidas en momentos de guerra ou usadas cando había dificultades económicas», explicaron la comisaria local, Esperanza Gigirey, y el historiador del arte y divulgador Miguel Ángel Cajigal.

XOAN A. SOLER

El viaje por Tesouros reais. Obras mestras do Terra Sancta Museum comienza, precisamente, con una aproximación a Jerusalén, para después remontarse a esos años del nacimiento de Jesús, recogiendo monedas de la época en la que él vivió, como el denario de plata de Tiberio, un leptón de Poncio Pilato o un siclo judío. No faltan tampoco alusiones a Constantino el Grande y al nacimiento de esos santos lugares, así como a la historia de los franciscanos, un apartado donde destacan un cuadro atribuido a Zurbarán y una maqueta de la Basílica del Santo Sepulcro, que la reproduce a escala, incluyendo su interior. También hay vínculo con Santiago y en el apartado documental sobresalen unos tratados firmados entre el Imperio otomano y algunas naciones europeas en el siglo XVII.

XOAN A. SOLER

Todo ello es la antesala al denominado Theatrum Mundi, ya que Jerusalén era considerado como el teatro donde las coronas exhibían sus ofrendas proyectando su devoción y también su poder. Estructurado por reinos, el recorrido comienza con las donaciones de reyes españoles, donde destacan las realizadas por Felipe II, entre ellas, un cáliz. También llaman la atención ropajes litúrgicos y una lámpara de plata de cien kilos. «Sen a achega financeira de España á Custodia non se podería ter mantido», destacó Jacques Charles-Gaffiot, comisario internacional de la muestra. Una lámpara de oro brilla entre las donaciones de Portugal. Del Reino de Nápoles destaca un baldaquino con una recreación de la corona de Carlos VII —Carlos III de España—, además de un crucifico y una custodia de oro, rubíes, esmeraldas y diamantes. Y en la recta final refulgen un báculo del rey Sol, Luis XIV, decorado con pedrería y flores de lis, y una lámpara de oro enviada por el Sacro Imperio Romano Germánico. Todo joyas de los reyes para los ojos de Dios, que «merece moitísimo a pena visitar», anotó el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda.