Los helados más vendidos, más originales y más gallegos que se pueden disfrutar en A Coruña

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Trabajadores de la heladería La Ibi sirven helados a sus clientes.
Trabajadores de la heladería La Ibi sirven helados a sus clientes. ANGEL MANSO

Se pueden encontrar desde los clásicos, como chocolate, limón y vainilla; hasta creaciones muy propias, como el de queso de nabiza

02 ago 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

La avenida de La Marina y su prolongación a Puerta Real se ha convertido en la zona cero de las heladerías del centro de A Coruña. Así, Lali, artista del Morriña Fest, no dudó en elegir uno de estos establecimientos para tomar un helado antes de su actuación. Apostó por el sabor más querido por los argentinos, el dulce de leche. Sin embargo, los diferentes negocios tienen un amplio catálogo de variedades. 

Desde el establecimiento Bico de Xeado (Marina, 21) cuentan que la elección de Lali es una de los que más se venden. Sin embargo, este verano le sigue muy de cerca el de tarta de queso o el de hierba buena, que este miércoles estaba agotado. Entre los sabores más originales destaca el de chocolate con naranja y el de requesón con higo caramelizado. Y respecto a los sabores más gallegos, uno de los favoritos es el de crema de orujo. 

A continuación de Bico de Xeado está la Heladería Colón (Estacada, 7), un histórico de la ciudad. Su propietario, Daniel Reboredo, cuenta que está siendo una buena temporada: «Los coruñeses no necesitan 40 grados para tomar helados». Sobre los sabores de helado favoritos, sobresalen el de limón, chocolate y vainilla. Además, este verano está saliendo mucho el de crema tostada. Entre los originales, está el de manzana asada, un postre muy típico de Galicia. Sin embargo, Daniel está muy orgulloso del de queso de nabiza, que se hace con una variedad de Arzúa Ulloa, con leche recogida en época de la hortaliza.

A la Colón le sigue otro clásico, la Ibi (Montoto, 5). Esta heladería está especializada en las opciones exprés, sin embargo, también tiene una gran variedad de alternativas gracias a unas mantecadoras que hacen los helados en los mismos recipientes donde se almacenan. El de pistacho es el sabor que más demanda la clientela, pero el de kínder es el que gana terreno entre los más pequeños. La opción más gallega es el de queso con membrillo: «La gente se sorprende porque sabe a eso», cuentan desde el negocio. 

Este paseo termina en la heladería Puerta Real (Santiago, 2), que también convence a los clientes con el sabor kínder. Sin embargo, la receta que más llama la atención es el de crema hindú, a base de leche, frutos secos y especias orientales. Y la opción más gallega recala en el helado de tarta de Santiago.