Oleiros estrena el albergue de la finca Tenreiro recordando a sus 94 trabajadores

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Será destinado a campamentos de jóvenes del municipio durante todo el año

05 may 2024 . Actualizado a las 22:37 h.

Empieza a ser rutina que los sábados del 2024 sean días para inaugurar algo en Oleiros. Ocurrió con el inicio de las obras del multiusos de Bastiagueiro y, más recientemente, con el parque Rosalía Mera en Dorneda. Este 4 de mayo fue el turno del albergue de la finca Tenreiro, en la parroquia de Nós, una obra que se ha completado con varios obradoiros apoyados por la Xunta y una última inversión de casi medio millón de euros. Este edificio, de unos 400 metros cuadrados, servirá ahora para campamentos, principalmente pensando en la juventud del municipio. El albergue dispone de 28 camas repartidas en cinco habitaciones, y todos los servicios necesarios. Pero el alcalde también avanzó la posibilidad de acoger a personas de otras latitudes merced a los muchos convenios que tiene la asociación de San Pedro.

Ángel García Seoane recordó de nuevo la figura de la promotora y propietaria de esta extensa superficie, Esperanza Tenreiro, quien dejó como legado una fundación que debía cuidar a niños de hijos de madres solteras. «Ela si que era unha progresista. Fixo unha escritura no 1956, e a fundación nunca lle cumpriu os seus desexos pero nós si o fixemos», recalcó el alcalde, que recordó que el parque de la finca data de 1875. Además de agradecer la inversión de la Xunta en los numerosos cursos de formación ejecutados en este lugar, algo que personalizó en una sucesión de conselleiros, García Seoane tuvo unas palabras de cariño para los 94 trabajadores que aquí se formaron y que, poco a poco, fueron transformando este espacio que el Concello se encontró «como unha selva e coas casas en ruínas».

«A través do centro de formación municipal, a axuda da Xunta (con 1,2 millones de euros), máis 915.000 que puxo o Concello, puidemos recuperar patrimonio, como ocorreu con Rialeda, que se fixo tamén a través de obradoiros», dijo.

A la inauguración acudió la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, quien recordó el papel de la Administración autonómica en la recuperación de este emblemático edificio.