Paralizan las obras de la iglesia de Dexo donde aparecieron restos humanos

T. S. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Resto óseo recogido en el atrio de la iglesia de Dexo
Resto óseo recogido en el atrio de la iglesia de Dexo Atr

Los trabajos en el templo de Oleiros no disponen del proyecto de control arqueológico

03 may 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

Las obras del atrio de la iglesia románica de Dexo han sido suspendidas una vez que el BNG de Oleiros y los vecinos preguntaron por la situación legal de la obra. Esta cuenta con el permiso de Patrimonio de la Xunta, pero todavía no ha recibido el proyecto de control arqueológico, un requisito indispensable para realizar trabajos en un recinto de estas características. «Parece ser que se pudo deber a un despiste, pero los promotores de la obra ya han anunciado que entregarán el proyecto pendiente el lunes o el martes de la próxima semana», indican fuentes de la Administración autonómica.  

Se trata de unos trabajos para reducir humedades en el templo. Iniciados hace varios días, los obreros abrieron una zanja en el atrio de donde salieron restos de huesos humanos, y que ya están totalmente tapada. Esta semana el portavoz del BNG, Iván Roca, echó en falta tanto la cartelería de una obra de este calibre como la presencia de alguien que controle el avance de los trabajadores. «Que controis por parte de expertos da Xunta se fixaron a priori e durante o actual desenvolvemento das obras», preguntaba el portavoz nacionalista, que este mismo viernes visitó el exterior de la iglesia y comprobó que con una simple vista ocular «vense pequenos restos óseos a moreas». «Se este é o control de Patrimonio, é unha brincadeira de mal gusto», lamentó. 

El BNG anunció que preguntará por esta obra en el Parlamento de Galicia, a través de la diputada oleirense Iria Taibo. «A suspensión das obras ante a aparición destas informacións en diversos medios de comunicación fai dubidar sobre a corrección da metodoloxía neste caso. Os Bens de Interese Cultural contan cunha especial protección, e por este motivo a formación nacionalista fará seguimento desta situación, tanto no pleno de Oleiros como no Parlamento Galego», indican desde el BNG.