Oleiros cierra los paseos de la ría como protesta ante Costas

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Marcos Míguez

Exige que se construyan los tramos de O Paraíso y O Seixo

30 abr 2024 . Actualizado a las 08:10 h.

El Ayuntamiento de Oleiros recuperó este lunes las vallas de obra en varios tramos del nuevo paseo marítimo de la ría de O Burgo. El objetivo es presionar a la Demarcación de Costas del Estado para que construya las sendas reclamadas desde hace meses por el gobierno local, concretamente en O Paraíso y O Seixo. El alcalde, Ángel García Seoane, exige itinerarios que linden con la línea de agua y se eviten así los parques interiores en terreno municipal.

Después del anuncio del final de las obras del dragado de la ría y toda la infraestructura que lleva aparejada, el regidor oleirense negó que los trabajos se hayan completado. «Anunciouse por Costas que xa é posible circunvalar a ría da Pasaxe. Mentira, mentira cochina, o proxecto de rexeneración da ría non está concluso, Oleiros segue sen estar conectado con Cambre a través dun paseo marítimo, que é o que se prevía», manifestó el alcalde oleirense en los micrófonos de Radio Voz. También se quejó de que la zona utilizada en O Seixo para almacenar los residuos «está desconectada de accesos ao non realizar Costas o tramo de paseo dende Beiramar ata alí, e dende O Seixo ate O Graxal de Cambre».

Anunció que mientras el ministerio no aborde las sendas pendientes desde Oleiros, «imos manter pechadas, por perigo, as futuras conexións dos tramos costeiros. Por tanto, non é posible circunvalar a ría», espetó Ángel García Seoane. No obstante, tras colocarse las vallas, los paseantes consiguieron sortearlas.

Aunque no se puede tildar de vieja reivindicación, la del alcalde sí es una queja muy repetida en los últimos meses, que le ha valido numerosas y según parece infructuosas reuniones para conseguir el paseo marítimo que reclama. «É un escándalo porque estaba previsto facer un ramal pegado á costa. Lamentamos a actitude da xefatura de Costas e a do delegado do Goberno, con quen tiñamos un compromiso ao que nin sequera me contestaron», indica el regidor de Oleiros, quien añade que se llegaron a talar numerosos árboles para este proyecto, que había una partida para esta senda y no se ha invertido. Denuncia que el dragado de la ría de O Burgo ha degradado los frentes del paseo desde Santa Cristina hasta Beiramar, «deixando lodos e pedras en todo o litoral. A zona verde non ten acceso se non é a nado», concluyó.