El Consello Consultivo avala a Culleredo en el proceso de selección de cinco policías

D. Vázquez CULLEREDO

CULLEREDO

C.C.

Desestima los recursos presentados y el Concello cuestiona las dudas expresadas por la oposición

28 abr 2024 . Actualizado a las 11:06 h.

El Concello de Culleredo podrá avanzar en la incorporación de nuevos policías locales al recibir el beneplácito del Consello Consultivo de Galicia sobre el proceso de selección llevado a cabo. Desde el consistorio explica que este órgano le da la razón para la desestimación de los recursos presentados por personas interesadas para la revisión de oficio del proceso. En realidad, el Concello ya había determinado que los recursos no procedían dado que las alegaciones no se basaban en ninguna de las causas de nulidad admitidas por ley.

Era una determinación realizada por los habilitados nacionales y los técnicos municipales, con todos sus informes favorables, pero los grupos de la oposición votaron en contra en el pleno de septiembre, lo que obligó a llevarlo al Consultivo alargando el proceso.

Ahora el Consultivo determina que era correcto lo que decía el Concello de Culleredo. El dictamen del Consello Consultivo, de acuerdo con la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, tiene carácter vinculante. Ahora el gobierno municipal llevará de nuevo a pleno la resolución, con la desestimación de los recursos, para proceder posteriormente al nombramiento de los nuevos cinco policías locales.

El gobierno municipal lamenta que «el bloqueo por parte de la oposición en el pleno retrasa casi un año la incorporación de los agentes». Y es que los nuevos efectivos tendrán que realizar la preceptiva formación en la Academia Galega de Seguridade, cuya siguiente convocatoria se desarrolla en otoño.

El equipo de gobierno no entiende que «ante una necesidad esencial como el incremento de la Policía Local el interés político pese más que el general». Señala que la resolución del pleno de septiembre se realizaba de acuerdo a los informes favorables, pero los tres grupos de la oposición no los tuvieron en cuenta. El Consultivo confirma que el proceder municipal era el adecuado, resalta.

En su dictamen, el Consultivo analiza las supuestas causas de nulidad alegadas, concluyendo que ninguna es aceptada. «Os argumentos empregados polas persoas interesadas para instar o mecanismo excepcional do artigo 106 da LPAC non poden ser acollidos», concluye.

El órgano analizó las diferentes alegaciones para desestimarlas todas como posible causa de nulo derecho. Se referían a cuestiones como la convocatoria y bases del proceso selectivo o al nombramiento del tribunal calificador. «Un asunto de interés ciudadano avalado por los criterios de los habilitados y técnicos debería quedar fuera de un juego político», sostiene el gobierno local.

El proceso selectivo para la cobertura en propiedad de cinco plazas de policía local, administración especial, subescala de servicios especiales, clase policía local personal funcionario de carrera, por procedimiento de acceso libre y concurso del Concello de Culleredo había sido aprobado por la junta de gobierno el 6 de junio del 2022. Posteriormente, se realizaron los diferentes trámites administrativos, llevándose a cabo la selección a principios del 2023. Tras recibir los recursos y contando con los informes favorables, el Concello inadmite las revisiones de oficio por resolución de alcaldía el 21 de marzo del 2023.

La asesoría jurídica determina ante los recursos de reposición recibidos que se produjo un defecto de forma, dado que el órgano competente para esa inadmisión sería el pleno. Y por ello se eleva a la sesión del 26 de septiembre del 2023, que es cuando los tres grupos de la oposición (PP, BNG y Alternativa) votan en contra.