Abierto el primer tramo peatonal entre los barrios de Xuxán y Matogrande, en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Ya son accesibles las aceras de la conexión que comienza en calle Juan Díaz Porlier y el acceso a vehículos se permitirá en el mes de julio

09 may 2024 . Actualizado a las 13:28 h.

Los vecinos de Matogrande y Xuxán ya se pueden visitar caminando. El Ayuntamiento de A Coruña inauguró este jueves las aceras del enlace en forma de U que une los barrios por encima de la vía del tren. «Ábrese o tramo peonil deste paso, unha unión agardada dende hai moito tempo polos veciños de ambos barrios», resaltó Inés Rey, mientras los viandantes cruzaban la pasarela.

La conexión va desde la plaza central de Xuxán a la calle Juan Díaz Porlier. Por el momento solo tiene acceso peatonal, ya que todavía continúan los trabajos para poder usar la calzada. «Primeiro farase o asfaltado e logo as probas de carga para abrir o paso a vehículos, que se poderá facer en torno ao mes de xullo», calculó Inés Rey.

La intervención se enmarca en la actuación de urbanización de Xuxán, en la que el Concello invierte 11,5 millones de euros, una partida que incluye otra gran conexión peatonal y ciclista cerca del Liceo La Paz, entre las calles Sebastián Martínez-Risco, en Matogrande, y Cernadas, en Xuxán. «Estará terminada nas próximas semanas, porque as inclemencias meteorolóxicas impediron que se puidera facer antes», detalló la regidora. Para esa unión fue necesario ejecutar un falso túnel en un tramo de 70 metros sobre la vía férrea, pero los trabajos se encuentran en su recta final.

Además, la alcaldesa señaló que están avanzando en los trabajos de construcción de una nueva área de estacionamiento junto al Liceo La Paz, que va a ampliar en 30 plazas los espacios de aparcamiento en el entorno del centro educativo de Matogrande.

«Nas vindeiras semanas traballaremos no remate da rúa que vai paralela á vía ferroviaria, con elementos de protección como os que hai no paso, que son esixidos polo ADIF e nunha nova pantalla vexetal no sector de Xuxán que está pegado a Alfonso Molina. Aí a vexetación estará conectada tanto ao paseo como ás áreas verdes que se van crear na contorna, dentro do proxecto de urbanización e ampliación a avenida», añadió Rey, que recordó que la inversión en Xuxán se une a loa 10 millones de euros destinados por el Concello a la construcción de un edificio público de 50 viviendas en la parcela Z-37.