El Ayuntamiento de A Coruña inicia el expediente para recuperar la casa Cornide

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Inés Rey insiste en que la Xunta ejerza sus competencias en vivienda y abandone su «oposición frontal» a las medidas del Estado

17 abr 2024 . Actualizado a las 12:57 h.

La reclamación oficial para la recuperación de la Casa Cornide ya está en marcha. El Ayuntamiento de A Coruña aprobó este miércoles en junta de gobierno el inicio de un expediente que tendrá un plazo de seis meses para cerrar la revisión de oficio de dos decisiones que la Administración local tomó en 1962. La primera de ellas es la transferencia municipal de este histórico inmueble ubicado en la Ciudad Vieja. Mientras, la segunda es su adjudicación en subasta a Carmen Polo, mujer de Franco.

Los informes jurídicos encargados por el Ayuntamiento concluyeron que estos trámites fueron una «apariencia» y que «non cumplían cos requisitos», detalló la alcaldesa, Inés Rey. Los interesados cuentan ahora con un plazo de 15 días para presentar alegaciones. «O Concello regalou a casa Cornide», dijo la regidora. El asunto tendrá que ser sometido a la votación del pleno, pero previsiblemente no habrá problemas para su aprobación porque es uno de los asuntos incluidos en el pacto de investidura PSOE-BNG.

«O goberno local personouse e agora reclamamos os bens expoliados. É un acto de xustiza», aseguró la alcaldesa, que diferenció este caso del pazo de Meirás, que siguió siendo de titularidad del Estado. «A titular da casa Cornide trala venta ficticia foi a muller. Queremos demostrar que a venda foi nula de pleno dereito», destacó Rey. Además, también instará al Ministerio de Educación a revisar de oficio la permuta. «A casa Cornide ten que volver a ser dos coruñeses», indicó la regidora, que pedirá a la Xunta que tome medidas para la apertura del inmueble al público tras su declaración como bien de interés cultural. «Non será un camiño fácil», aventuró. 

Narcopisos 

Inés Rey fue cuestionada sobre las últimas concentraciones vecinales para denunciar la presencia de narcopisos, como en la Sagrada Familia. «Comprendo y entiendo el hartazgo de los vecinos, pero reitero que tomarse la justicia por su mano y hacer las labores de policía no es el camino», destacó la alcaldesa, que destacó que «en ocasiones se ponen en riesgo operaciones policiales y judiciales. Son largas y lentas para que lleguen a buen término». 

Vivienda

La regidora señaló que el cambio de titularidad en la consellería de la Xunta que lleva Vivenda no cambiará la postura municipal. «No hemos visto política de vivienda, espero un cambio en la tendencia del PP hasta ahora. No sé si el cambio de titular va a favorecer o no, trasladaré nuestras demandas al presidente cuando me reúna con él», dijo Rey.

La regidora señaló que los ayuntamientos «ejercemos nuestras competencias y las impropias ante la inacción de la Xunta» y aseguró que la anterior titular de Vivenda, Ángeles Vázquez, «declinó ejercer sus competencias, me parece temerario descargarlas en los ayuntamientos». Pidió a la Xunta que «deje de dar la espalda a la ciudad» y que abandone su «oposición frontal a las medidas del Gobierno central». «No se puede negar una realidad», aseguró sobre la petición en la que insiste a la Xunta de declarar la ciudad como zona tensionada, destacando que A Coruña es la tercera urbe en la que más sube el alquiler.