Jornada de estudios abiertos en A Coruña: «¡Mira, ahí hay arte!»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La actividad Estudios Abertos acerca este sábado a los coruñeses el trabajo de 35 creadores de diferentes disciplinas. «Es un escaparate para ellos y ayuda a la gente a descubrir que el arte no es ajeno, puede ser un detallito par embellecer tu casa»

14 abr 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

A Coruña acoge este sábado una jornada para acercar, explicar y poner en valor el arte de los artistas de la ciudad. De la mano de la actividad Estudios Abertos, organizada por el Ayuntamiento de A Coruña, los ciudadanos pueden descubrir 35 espacios creativos de creadores de diferentes disciplinas.

El concejal del Área de Fomento e Promoción, Gonzalo Castro comenzó el día visitando el estudio del pintor Óscar Cabana (Travesía Atocha Baja, 3), donde señaló que la iniciativa municipal «permite achegar o traballo cotián dos nosos artistas ao conxunto da cidadanía». «O que queremos con esta actividade é que a xente poda coñecer o traballo que hai detrás da peza final, a reflexión e o análisis que fai o artista previamente». Sobre esta edición, el edil señaló que buscan consolidar la medida en la que el pasado año participaron unas 8.000 personas.

Óscar Cabana también puso en valor la actividad que considera supone «una jornada lúdica de felicidad». El artista valoró el recorrido de la iniciativa, «que lleva ya ocho ediciones y que ayuda a los pintores a dar a conocer su obra». En su caso, los que se acerquen a su estudio podrán entrar de lleno en su mundo creativo. «La gente que se acerca pregunta cosas diferentes, pero hay algunas típicas, como cuánto tardo en pintar un cuadro o si doy clases», indicó. Una de las primeras en pasar por el espacio, que abrió, al igual que el resto, a las 11.00 horas, fue Lorena Doval. «Sigo su obra y me gusta mucho su arte por lo que vengo a tiro fijo», apuntó la coruñesa, que señaló que le gusta mucho la pintura. «Por eso, aproveché la jornada de puertas abiertas para acercarme a ver las obras, aunque tengo interés particular por una serie», comentó.

No muy lejos del estudio de Cabana está el de Laura Doldán Canedo (San Agustín, 14). La artista especializada en acuarela cuenta en su local con tienda, además de la zona creativa en la que desarrolla su actividad. En su caso es la segunda vez que participa en una medida, que considera «hay que multiplicar». «Es una actividad de dinamización, la gente sabe que estamos aquí, pero independientemente de que estemos todo el año esta medida sirve para decir: “Mira, ahí hay arte”. Es una fórmula estupenda, que hay que multiplicar para que haya más ocasiones de acercar nuestro trabajo a la gente», indicó Laura, que durante toda la mañana recibió visitantes interesados en su obra. «Lo que hago es trasladar mi aplicación, Lume de aluma, a diseños utilitarios, que sirven bien para regalar o como recuerdo para un turista», explicó.

Así, en su estudio los clientes podrán encontrar diferentes artículos,como paraguas, bolsas, salvamanteles o láminas, todo inspirados en A Coruña. «Hago como un juego de oposición. Por ejemplo, coloco la torre de Hércules frente a la Eiffel, a María Pita con la estatua de la libertad o al Obelisco con el reloj de Londres. ¿Por qué hay que usar siempre esos tres iconos si cada ciudad tiene sus propios elementos característicos?», reflexiona la artista, que ofrece piezas únicas. «Ninguna es igual a otra», dice Laura, que sobre si tiene alguna favorita, duda. «Es elegir entre hijos, pero una que me gusta mucho es esta, un cuadro de anclas de gaviota».

De esa obra y de muchas otras pudieron disfrutar sus visitantes. «La iniciativa de Estudios Abertos es súper interesante. A veces pasas por la calle y ves una puerta cerrada, no sabes que hay detrás y puede ser un artista trabajando. Esto permite al público descubrir diferentes estilos y crear gustos. Igual te apetece comprar algo o empezar una pequeña colección, o simplemente disfrutar del arte. Es un escaparate para los creadores y ayuda a la gente a descubrir que el arte no es ajeno, puede ser un detallito par embellecer tu casa», indicó Marta Moreno.