Rachas de viento por encima de los 90 km/h desplazan vallas de la prueba ciclista O Gran Camiño en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En la Torre, punto de partida y final de la contrarreloj, tuvieron complicaciones para sujetar la infraestructura para la carrera

22 feb 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

La ciudad de A Coruña y la comarca se despertaron este jueves muy pendientes del viento asociado a la borrasca que está atravesando Galicia. Las fuertes rachas de esta noche desplazaron varias de las barreras New Jersey y de las vallas que hay colocadas a lo largo del paseo marítimo con las que se delimita el circuito por el que transcurrirá la prueba ciclista O Gran Camiño. En la torre de Hércules, punto de partida y final de la contrarreloj de este jueves, tuvieron complicaciones para sujetar parte de la infraestructura que quedó montada este miércoles y esperaron a que el viento amainase un poco para poder desplegar el resto del equipo previsto. La pérgola hinchable de la línea de meta se partió en dos y quedó completamente destrozada, al igual que varias de las pantallas led que se colocaron a ambos lados de la subida hacia la Torre.  

Las policías locales, bomberos y equipos de seguridad de la ciudad herculina y el área están recibiendo multitud de llamadas para informar de incidencias vinculadas con el viento, si bien señalan que, por el momento, no se han registrado ninguna de gravedad. Un conductor de uno de los buses urbanos que circulan por el paseo marítimo tuvo que detener su marcha esta mañana para retirar tres vallas que se habían desplazado hasta el medio de la calzada. 

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) tiene activado para todo este jueves un aviso naranja por mar combinada con olas que podrían llegar a los 8 metros y vientos de fuerza 8 (de 62 a 74 km/h), mientras que en la costa el nivel es amarillo por rachas que podrían superar los 80 km/h. De hecho, la estación meteorológica ubicada en el dique registró ya a las 9.20 horas una racha de viento de 98,6 km/h. Para el viernes se espera un empeoramiento de la situación, con un aviso rojo en el mar desde las 14.00 horas.

Ante esta situación, el concello de A Coruña decretó el cierre de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad y solicitan a la ciudadanía que siga las indicaciones de los servicios de emergencia que eviten acercarse a la costa, playas y lugares afectados por las mareas.