Una vía que cruza As Xubias entre vallas rotas y maleza que se llevó 4 vidas en 7 años

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Naves abandonadas a ambos lados de los raíles usadas por personas sin hogar y toxicómanos, con huecos por los que acceder, convierten la zona en un peligro

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para cruzar la vía del tren a la altura de As Xubias y el materno hay que hacerlo queriendo y asumiendo riesgos. Primero, porque hay señales que lo prohíben. Segundo, porque hay vallas y donde no las hay lo impiden las construcciones. Tercero, porque no hay a dónde ir, pues al otro lado está la ría. Pero mucha gente lo hace pese a que no es nada fácil caminar por los raíles. Cuentan los vecinos de la zona, testigos de accidentes e imprudencias, que llevan toda la vida viendo cómo personas pasan de un lugar a otro sin otro destino que el de hacer botellón mirando al mar y lo peor, evitando pasar por un túnel habilitado en la zona que les salvaría de ser arrollados por ahorrarse unos metros caminando. 

La red ferroviaria. Por esa vía que une A Coruña con Monforte pasan a diario cinco trenes. Lo hacen a escasa velocidad. El primero, a las 7 de la mañana. En As Xubias, los mayores la recuerdan desde que eran niños. «Antes era mucho peor, pues no había vallas ni existía el túnel peatonal que ahora hay para ir a la ría a pescar o tumbarse al sol», dicen. 

Agujeros en la valla y construcciones abandonadas. A lo largo del recorrido hay zonas valladas y otras no. Donde no hay verja, hay muros, los de casas habitadas y otras abandonadas. El problema es que en varios puntos la barrera está agujereada, por donde se cuelan personas sin hogar o toxicómanos que utilizan viviendas en ruinas para dormir o consumir. Incluso hay zonas en las que se aprecia caminos de hierba pisoteada entre la maleza en dirección a esas construcciones al otro lado de la vía. 

Atravesar el túnel de Casablanca por una apuesta. En As Xubias cuentan que muchos jóvenes hacen apuestas para atravesar el túnel ferroviario que une Casablanca con el pueblo y transcurre bajo el hospital de Oza. «Hacen esa locura porque se retan a ver quién es capaz de recorrer unos 400 metros por un pasaje estrecho por el que solo cabe el tren y en completa oscuridad». 

Fallecidos en ese tramo. Fueron cuatro las personas que fallecieron en ese tramo en los últomos 7 años. A la mujer que fue arrollada este domingo hay que sumar el accidente mortal de una joven que fue alcanzada junto al túnel de Casablanca en abril del año pasado. En esa misma zona, en el el 2018, otra mujer perdió la vida. Cinco meses antes, el 1 de diciembre del 2017, una joven de 25 años fue alcanzada por un convoy de la línea A Coruña-Monforte a escasos metros de ese mismo túnel. Sus padres conocieron su muerte cuando fueron a denunciar su desaparición a la Policía Nacional. 

La solución, el paseo marítimo que unirá Os Castros con Culleredo. El proyecto de unir ambos ayuntamientos con un paseo hará convivir la vía con zonas ajardinadas, pero bien protegidas del paso de los trenes. Las obras se iniciarán cuando el último chabolista de A Pasaxe decida abandonar la zona.