Inés Rey sobre la adjudicación del servicio de recogida de basura en A Coruña: «Estamos terminando un trámite que comenzó el gobierno anterior»

A. G. Núñez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Los pagos irregulares desde el 2021 por el servicio llegarán a 47 millones

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento de A Coruña siguen estudiando la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la adjudicación del servicio de recogida de basura a Cespa (ahora Prezero), dictada en junio del 2023 y que acaba de adquirir firmeza al conocerse la ausencia de recursos. En este sentido, la alcaldesa de A Coruña señaló desde Fitur que la decisión del TSXG ofrece «una oportunidad para mejorar el servicio y hacer una nueva licitación» y que su gobierno lo que está haciendo es «terminar un trámite que estaba prácticamente finalizado y que comenzó el gobierno anterior» de la Marea. «Nosotros no podemos no adjudicar según los parámetros que la mesa de contratación determinó en su momento. Después, otra empresa ha recurrido y los tribunales han determinado esta cuestión. Lo que hacemos, como siempre, es acatar y respetar las sentencias», afirmó.

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, dijo que adjudicarían el contrato a Valoriza, la empresa que presentó el recurso, si se cumpliesen las condiciones. Pero el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, detalló que la única firma que queda en el proceso tampoco cumple los pliegos porque «a parcela que ofertou non ten a condición de soar».

Con esta información sobre la mesa, todo indica que el Ayuntamiento finalmente tendrá que resetear el proceso y volver a redactar unos pliegos para lanzar una nueva licitación. Este procedimiento puede llevar tiempo, pues la sentencia no establece una fecha para reponer la legalidad en el contrato. Aunque se haga con premura, es posible que no salga una nueva licitación en los próximos meses y haya que abonarle a Prezero, de las arcas municipales, la anualidad correspondiente a este 2024, de 11,6 millones de euros. Lo que significaría que los pagos irregulares en este contrato, anulado por la Justicia, ascenderían a 47 millones de euros. Fuentes de la compañía, consultadas por La Voz, no quisieron pronunciarse sobre este asunto.

Las causas por las que el Tribunal Superior acreditó que Cespa no cumplía las condiciones del pliego son que la instalación propuesta no reunía los requisitos; que omitía los valores solicitados de emisiones de ruido de los vehículos ofertados, e incumplía la obligación de reservar un 0,5 % del presupuesto anual a empresas de economía social.

También se saldaron facturas irregulares en el contrato de gestión de la planta de residuos de Nostián, que gestiona la empresa Albada en precario desde el año 2020. Desde entonces, el consistorio coruñés pagó 6 millones de euros al año, es decir, un total de 24 millones. En este caso, también queda mucho tiempo para que se pueda licitar el servicio, pues el Ayuntamiento no ha aclarado si ha terminado el pliego y un contrato de tal envergadura requiere una serie de autorizaciones que suelen tardar meses. Por ello, Albada recibirá por los servicios prestados este año contra su voluntad otros 6 millones de euros y los pagos irregulares a la adjudicataria de tratamiento de residuos ascenderán de este modo a los 30 millones de euros.

Si se suman los pagos alegales que hizo y debe realizar el Ayuntamiento para sufragar estos dos servicios, uno prorrogado y otro anulado, la cifra llegará este año a los 77 millones euros desde el 2020.

El Concello propondrá el lunes su plan para Nostián al Consorcio As Mariñas

Miembros del gobierno local de A Coruña se reunirán el lunes en el palacio de María Pita con los representantes del Consorcio As Mariñas para hacerle una propuesta relativa al futuro de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en el que también vierten sus residuos ocho concellos del área metropolitana, según indican fuentes municipales. La entidad que los agrupa dio el viernes pasado un ultimátum al Ayuntamiento coruñés para conocer sus intenciones sobre la planta que gestiona en precario Albada, ya que llevaban sin reunirse desde octubre. Aunque el teniente de alcalde de A Coruña, José Manuel Lage, dijo que se reunían esta semana, finalmente lo harán el lunes, justo diez días después del requerimiento, para abordar los detalles del pliego.