Así es el trazado de la cuarta ronda que demanda la sociedad coruñesa

Ana González / Belén Araujo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vista del polígono de Vío.
Vista del polígono de Vío. MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno redactará el trazado del acceso al puerto exterior a la AC-14, pero empresarios y vecinos piden más conexiones

12 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las infraestructuras necesarias para desatascar A Coruña está más cerca. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción para la prolongación del acceso viario al puerto exterior, una arteria conocida popularmente como cuarta ronda. El Gobierno la concibe con el propósito de unir la entrada a la dársena de Arteixo con la AC-14, la autovía urbana que entronca con la A-6, pero los vecinos y empresarios de la ciudad piden que se añadan una serie de vías colectoras y enlaces que permitan mejorar la movilidad.

Más de 15 años de espera

El estudio informativo comenzó en el 2008. La cuarta ronda mide 2,91 kilómetros y se plantea como un arco que discurre en paralelo a los polígonos de Pocomaco y Vío. Aparecía ya en programas electorales del 2006 y dos años después la Dirección General de Carreteras del Estado autorizó la redacción del estudio informativo con el objeto de hallar la solución más adecuada para conectar el puerto exterior. El Ministerio de Fomento optó por una vía de dos carriles (la opción 3) que fue sometida al estudio de impacto ambiental correspondiente, aprobado en el 2017. Este era válido para cuatro años, por lo que en el 2021 fue prorrogado. Esa alternativa, que es la que ahora se redactará con un plazo de 18 meses, solo contempla «la conexión directa del tráfico portuario con la Red de Carreteras del Estado», según explicó el Gobierno en aquel momento.

Polígono de vío

El esencial desarrollo de una bolsa de suelo incomunicada. Se habló de un vial «entre puertos», pues una carretera entre la AC-15 (la pista de Langosteira) y la AC-14 permite canalizar el tráfico de camiones entre las dársenas. Pero este concepto no contenta a la sociedad coruñesa, que desde hace años trata de aprovechar la inversión estatal para conseguir una vía de comunicación «útil» en la que estarían por resolver las conexiones con la AG-55 (autovía que une la ciudad con la Costa da Morte), As Rañas y el polígono de Vío. Este último enclave es esencial, porque el parque empresarial de 850.000 metros cuadrados (470.000 de edificabilidad) no tiene conexiones adecuadas. Solo se puede acceder a su interior a través del polígono de Pocomaco, lo que puede suponer un problema de saturación en unas vías que, además, son privadas. La falta de infraestructuras imposibilita el desarrollo de Vío, que cuenta solo con tres empresas, dos asentadas (Facet Ibérica y Prosaga) y otra que se instalará próximamente. Es la única bolsa de suelo industrial que queda en A Coruña y su cercanía al puerto exterior la podría hacer muy interesante para el tejido empresarial emergente.

Compromiso

El ministerio promete «vertebrar el territorio». Después de años de retraso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció en octubre del 2022, durante una visita a A Coruña, que licitarían la redacción del proyecto de trazado de la cuarta ronda en el primer semestre de este año, promesa que finalmente se retrasó hasta noviembre. Además, la representante gubernamental garantizó que el objetivo de la obra, que tendrá un presupuesto estimado de 27 millones de euros, sería descongestionar los polígonos y «vertebrar el territorio».

Movilidad

Vecinos y empresarios inciden en que «el tronco solo no sirve». El tejido social y económico de la ciudad tiene claro que el objetivo prometido por Raquel Sánchez solo se cumplirá si se añaden las conexiones que proponen (trazadas en la infografía) y que implicarían a las tres Administraciones: Gobierno, Xunta y Ayuntamiento. Para hacer notar sus reivindicaciones hicieron un frente común: la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, los propietarios del polígono de Vío y las asociaciones de empresarios de Pocomaco y A Grela se unieron para trabajar en un proyecto que beneficiara al conjunto de la sociedad.

«La queremos ver construida cuanto antes, porque es muy necesaria», considera el gerente de la Asociación de Empresarios de Pocomaco, Alfredo Candales, que incide en que en unos años, con el desarrollo del puerto exterior y del polígono de Morás, el trafico de camiones se multiplicará, por lo que razona que es mejor que los vehículos procedentes del ayuntamiento vecino puedan ir directamente a la AC-14 sin pasar por Baños de Arteixo, pues «la rotonda de Lonzas está infrautilizada» y es capaz de absorber el tráfico que ahora soportan las glorietas colapsadas de A Grela. También defiende el enlace con la AG-55 porque facilitará que usen la cuarta ronda los vehículos que proceden de Carballo.

«No solo queremos que esta vía una puerto exterior y puerto interior y tercera ronda. Queremos que se incorporen unas vías colectoras a ambos lados, que doten de una mejor conexión a los polígonos de Vío y Pocomaco, y descongestionar la entrada al parque de A Grela de vehículos procedentes del puerto exterior», comparte Teresa Firvida, gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela. Asimismo, desde la propiedad del polígono de Vío remarcan que la cuarta ronda «contribuirá a mejorar las comunicaciones» de toda la comarca.

También la Cámara de Comercio de A Coruña reivindicó la infraestructura «para ir completando las necesidades infraestructurales de A Coruña». «Esperamos que su tramitación sea ágil, y que la contratación y ejecución de la obra se realice en el menor tiempo posible», dicen desde el organismo. En el mismo sentido se pronuncia Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), quien urge premura e indica que tanto el puerto exterior como «las áreas empresariales de A Coruña y las de Arteixo ganarán mucho en operatividad con esta infraestructura».

Impulso municipal

El Ayuntamiento defiende los accesos con los polígonos. El concejal de Economía y Planificación Urbana y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, subraya que «a cuarta ronda ten sentido se ten accesos aos polígonos». Sostiene que se puede abordar durante la redacción del proyecto y hablarán con las Administraciones: «Traballaremos para buscar os acordos necesarios que o fagan posible». «O noso obxectivo é que antes do 2027 o ministerio licite a obra», asegura Lage, que pone en valor «o salto cualitativo» que dio la ciudad en materia de infraestructuras desde que Inés Rey llegó al gobierno. «Fomos a Madrid e pedímoslle ao Goberno a ampliación de Alfonso Molina, a pasarela de Pedralonga, o tren a Langosteira, o vial 18 e a cuarta ronda. Tamén impulsamos a intermodal. As infraestruturas que levaban anos pendentes están en marcha», dice, y espera que se licite la redacción del proyecto del vial 18 en el primer semestre del 2024.

Bloqueo

Un recurso del Concello de Arteixo retrasó el proyecto. El Concello de Arteixo se opuso a la cuarta ronda alegando que era mucho más barato levantar el peaje de la AG-55 que construir el nuevo vial. Carlos Calvelo llevó el asunto a los tribunales bloqueando el avance del proyecto varios años y la Xunta se puso de su parte, pero finalmente los jueces no les dieron la razón.

Desacuerdo

La Xunta dice que el proyecto del Mitma no es una cuarta ronda funcional. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, cuya implicación es necesaria para las conexiones reclamadas, rechaza la construcción de este vial. Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez resaltan que «la Xunta ya propuso en su momento un acuerdo a todas las partes (Ministerio y Concellos de Coruña y Arteixo), en el que se resolvían los problemas de movilidad actuales entre ambos concellos». Se refiere se refiere a la liberación del peaje de la AG-55. «El Mitma no licitó la redacción de la cuarta ronda, sino la prolongación del acceso al puerto exterior, que es un vial que coincide en su trazado, pero no en su funcionalidad», reprocha el Gobierno gallego, que alerta que, tal y como figura en los pliegos, «solo se prevé semienlace con la AC-14, es decir, ni con la AG-55 ni con el polígono de Vío, y con la Ronda Real Club Deportivo de La Coruña (tercera ronda) solo en sentido A-6». «Plantean dos posibles estructuras, sobre la AG-55 y en el enlace con la AC-14, es decir, no se deja nada previsto si hiciera falta una estructura para un futuro enlace con el polígono, ni se prevén vías colectoras», condena.

Manuel Vales, secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña.
Manuel Vales, secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña. A. G.

Manuel Vales, de la Federación de Vecinos: «Entre la pandemia y otras cosas, lleva mucho retraso»

La cabeza pensante del proyecto común para la cuarta ronda es Manuel Vales Cancelo, que se traslada sin problema con rollos de planos de varios metros bajo el brazo para mostrar sus propuestas de movilidad de A Coruña del futuro. Y no se trata de sugerencias extrañas, sino de los viales demandados y prometidos de los que todos hemos oído hablar, como la cuarta ronda, la ampliación de Alfonso Molina o el vial 18. Solo que él va más allá y reflexiona sobre cuáles son las vías colectoras en intersecciones necesarias para agilizar los trayectos y vertebrar la comarca. Es secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y no le interesa la política, pues esto lo hace por la ciudad. «No estoy afiliado a ningún partido. En casa somos una democracia, porque cada uno piensa a su manera y nos llevamos de maravilla», deja claro. Este inciso lo hace mientras intenta contar cuántos años lleva peleando por la cuarta ronda. «Tranquilamente estaba Paco Vázquez de alcalde [puesto que ocupó hasta el 2006] y ya quedó esto plasmado», calcula. «Vamos con muchos años de atraso», lamenta, e inmediatamente justifica que «entre la pandemia y un montón de cosas esto lleva un retraso tremendo».

Por eso, le ruega «agilidad» al ministerio. «Hay que darse cuenta que hay un polígono terminado [Vío], que es el más cercano al puerto exterior desde A Coruña, y no solo eso, sino que Pocomaco está ahogado y las rotondas de A Grela, colapsadas».

Para que la carretera cumpla su fin, apunta, es esencial que se ejecuten las vías colectoras que proponen, pues no olvida el susto que se llevó hace años cuando Fomento sacó el estudio informativo del proyecto y solo había un tronco de la tercera ronda a la vía del puerto exterior. Y desde entonces, siguió insistiendo para completar el proyecto.

«De hecho, cuando se hizo la AC-14 tuvimos que ir modificando muchos tramos sobre la marcha», rememora. Y es que Manuel estuvo en todas. Y en su cabeza y en sus planos están todas las que vendrán.

Teresa Firvida es la gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela.
Teresa Firvida es la gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela.

Teresa Firvida, de la Asociación de Empresarios de Agrela: «La vía hará más competitivo al tejido empresarial»

La gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Firvida, considera que la cuarta ronda es «una pieza clave y de interés general», ya que «hará más competitivo al tejido empresarial actual y futuro» aportando «importantes mejoras en la accesibilidad y en la movilidad». Para ello, pide que el proyecto tenga en cuenta las conexiones que plantean para conectar los polígonos y «aliviar varios puntos como la glorieta de Eduardo Diz, la Avenida de Arteixo y Salgado Torres», que soportan un alto nivel de tráfico que aumentará con el desarrollo del puerto exterior y Morás. «Estimamos que más de 15.000 vehículos diarios circulan por nuestras calles, sin contar los que vienen como lugar de paso», apunta Firvida sobre la carga de A Grela.

La gerente tiene claro que «a una infraestructura de estas características con un impacto tan grande sobre un territorio hay que sacarle el mayor partido posible». Por ello, solicitaron desde el primer momento la «implicación y colaboración» de las Administraciones y agradece el impulso de Inés Rey a la obra.

También ensalza el equipo que formaron entre los polígonos y los vecinos, conscientes del «gran beneficio» que podían lograr si se ejecutan los nudos que plantean. «Conseguimos que la cuarta ronda empezase a ser nombrada en diferentes foros», sostiene. «Coincidimos en que se trata de una gran oportunidad para nuestra comunidad, porque se traducirá en riqueza económica y social, con el asentamiento de nuevas empresas», subraya Firvida.