Cierra el parque de bomberos de Betanzos al no poder reunir el retén de servicios mínimos

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

BETANZOS

Cierre del parque de bomberos de Betanzos a principios de julio
Cierre del parque de bomberos de Betanzos a principios de julio T. S.

«Si pasa algo, y Dios no lo quiera, en Curtis, Aranga o Irixoa, se podría tardar en llegar 50 minutos», alertan

04 jul 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

Llevaban días avisando que podría ocurrir, y sucedió. El parque de bomberos de Betanzos permanecerá cerrado a lo largo de este martes ya que uno de los tres efectivos que integran el retén diario de servicios mínimo que se ha establecido para la huelga en la que están sumidos no pudo incorporarse esta mañana. «Tendrían que cubrir esa baja o bien trasladando a alguien de otro parque o buscándola donde sea. Pero no ha sido así y como no se cumplen los servicios mínimos tenemos que cerrar. Los dos compañeros se van hoy al parque de Arteixo», explica un representante.

El parque comarcal de Betanzos cubre un ámbito de actuación amplio por lo que, al permanecer cerrado, la velocidad de respuesta se verá afectada en caso de emergencia. «Si pasa algo, y Dios no lo quiera, en Curtis, Aranga o Irixoa, se podría tardar en llegar 50 minutos. Y en las emergencias, el tiempo es oro», alertan desde Betanzos.

Este martes se cumplen veinte días desde que los parques de bomberos de toda Galicia iniciaron una huelga indefinida para reclamar la puesta en marcha de un convenio que iguale las condiciones laborales a nivel autonómico y que lleve aparejado tanto mejoras en las condiciones laborales como de los medios de los que disponen. «Da la sensación de que les da igual. Seguiremos en huelga hasta que se sienten a negociar y esto empiece a funcionar como debiera. La situación en la que estamos, con material antiguo y obsoleto, no solo nos afecta a nosotros, también a la población», esgrimen desde Betanzos.

Los bomberos de Arteixo coinciden en las demandas y piden al Consorcio de A Coruña, Deputación Provincial y Xunta «que no se pongan de perfil y se sienten a negociar una solución».

Desde la Xunta indicaron que están tratando de alcanzar la «máxima homogenización» de las condiciones laborales de los distintos consorcios pero que, mientras no se constituyan las diputaciones provinciales, no podrán retomar las reuniones con los representantes de los trabajadores. Por su parte, desde la Deputación destacan que desde hace cuatro años se «han ido realizando distintas mejoras» y que su «intención es que se preste el servicio en las mejores condiciones y con la mayor eficacia».