Muere una mujer encamada de 98 años en un incendio en su casa de Bergondo

T. Silva / T. Rivas A CORUÑA

BERGONDO

Los otros seis familiares, entre ellas una niña pequeña, escaparon de las llamas saltando por las ventanas

06 mar 2024 . Actualizado a las 11:31 h.

Una mujer de 98 años, con iniciales A. R. G. S., falleció en la mañana de este miércoles a causa de un incendio en una vivienda unifamiliar en Bergondo. La mujer estaba encamada y no pudo ser rescatada por sus familiares. El fuego se inició pasadas las 8 de la mañana en casa del lugar de Aldea de Arriba, en la parroquia de Santa Marta de Babío, colindante con el polígono industrial de Bergondo. El fuego afectó a la práctica totalidad del inmueble, que quedó precintado con la vigilancia de un retén por si se producen nuevas réplicas. Además de la fallecida, en la vivienda residían otros seis miembros de una misma familia, que resultaron ilesos: un matrimonio, sus dos hijos, una nuera y una niña pequeña.   

Al parecer, fue la víctima, que habría muerto por inhalación de humo, quien dio la voz de alarma a través de golpes que despertaron al resto de la familia. Ella dormía en la planta inferior, donde se declaró el incendio, en una especie de salita de estar con forma de ele, como demuestra la techumbre de ese punto, la zona más afectada. El resto de la familia logró huir de las llamas y la humareda saltando por unas ventanas de la planta superior que daban a un tejadillo. Al parecer, la primera persona que salió colocó una escalera para facilitar el descenso a los otros familiares. 

«É unha familia que leva aquí uns 30 anos. Parece ser que o lume se orixinou na planta baixa, pero é difícil saber onde se iniciou. Non estamos falando dunha vivenda vella. A familia está ben, pero por precaución, irán ao hospital para que lles fagan un chequeo completo», señaló la alcaldesa del municipio, Alejandra Pérez. Los familiares tuvieron un primer chequeo en la unidad sanitaria desplazada a la casa y, una vez comprobado que estaban bien, regresaron al jardín para abrazarse y expresar su dolor mientras recibían información de los equipos de seguridad. La casa tiene un amplio jardín y dispone de un pórtico vegetal en la entrada, además de una pequeña piscina. El Concello ha ofrecido un lugar de acogida para los familiares por si no tienen dónde vivir las próximas jornadas.

«Cando chegamos, atopámonos cun incendio que se desenvolveu na barte baixa da vivenda, nunha salita. A persoa que faleceu é unha muller que ronda os cen anos e que levaba tempo encamada. Todos estaban durmindo e sentiron golpes da muller maior», añadió Oliva García Trasancos, jefa de Protección Civil de Bergondo.

Hasta el lugar se desplazó con rapidez un amplio operativo de emergencias: dos camiones y una furgoneta de los bomberos de Betanzos, personal sanitario de urgencias médicas del 061, que atendieron a cuatro personas, miembros de Protección Civil del municipio, quienes ya habían recogido al equipo médico camino de la casa incendiada, y la Guardia Civil. Fueron los vecinos los que alertaron de que veían salir a primera hora de la mañana una enorme columna de humo de la vivienda. Posteriormente el 112 también recibió la llamada de la propia familia afectada. A las diez menos cuarto de la mañana entraron dos miembros de la Policía Judicial para investigar el suceso y, una hora más tarde, se personaron miembros del juzgado de Betanzos para el levantamiento del cadáver.