Enrique Tenreiro se encierra en A Coruña por la tardanza del Supremo: «Si vas al médico y tardan seis meses en atenderte, protestas»

C. Devesa A CORUÑA

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

El artista que pintó sobre la lápida del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos se enfundó en un mono naranja como si se tratase de un preso de Guantánamo

24 abr 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

Vestido con un mono naranja al puro estilo de la prisión estadounidense de Guantánamo, una camiseta negra que dice Inside, chanclas, gafas de sol y provisiones de comida y bebida, el artista Enrique Tenreiro inició este miércoles su anunciado encierro en el escaparate de la galería Artby´s de la calle San Andrés de A Coruña. «Si me van a encerrar, ya me encierro yo», apuntó el artista, que explicó que la iniciativa la realiza como protesta «a la tardanza del fallo del Tribunal Supremo tras ser absuelto por el Tribunal de Justicia de Madrid por pintar una paloma de la paz en la tumba del dictador Franco hace 2.002 días».

La hora elegida para comenzar la actividad, denominada Encierro con vistas, fue las 10.55 y no fue al azar. «En el juicio fue clave, ya que el cura dijo que cuando pinté la tumba del dictador ya estaban en misa por lo que me pedían 3 años más de pena de cárcel por vulnerar los sentimientos religiosos. Fue fundamental la declaración de un guardia civil que confirmó que mi acción fue a las 10.55», sostuvo. La intención del artista es permanecer tres días en el escaparate.«Cuando hice la acción artística en la tumba de Franco mis enemigos pintaron el escaparate de la galería Artby`s con mi apellido e insultos. Camilo Chas, el propietario, decidió dejarlas durante diez días. Por eso es aquí donde debe cerrarse el círculo», añadió.

Tenreiro apuntó que la iniciativa «no es para buscar espectáculo». «No puede ser que la Justicia tarde tanto. Si vas al médico y tardan seis meses en atenderte, protestas. La Justicia es un servicio más. Han pasado dos años y el Supremo no dice ni mu. Quiero que salga ya el fallo, sea positivo o negativo, y no después cuando pueda estar un Gobierno más duro». Porque para el artista, la tardanza podría ser perjudicial en su caso. «El Supremo no acaba de dictaminar su resolución y no tenemos por qué esperar años a que estas señorías con toga decidan. Igual quieren demorarlo para que, en el caso de que me condenen, eso suceda en un momento político más duro y resulte más complicado indultarme, que no quiero decir que me vayan a indultar».

La idea del artista es permanecer tres días en el escaparate de la galería de San Andrés. «Soy performance y escultor, últimamente más lo primero. Soy admirador del alemán Joseph Beuys que en el año 1974 se encerró en un escaparate de Nueva York como protesta a que le había concedido un visado de solo 4 días. No pisó suelo americano, desde el aeropuerto se desplazó en silla de ruedas, fue directo a la galería y estuvo tres días con un coyote y en un suelo de paja. Yo no quiero imitarlo, pero si consigo su hazaña de estar 3 días, sin coyote, sería genial. No es fácil porque al final son 3 metros cuadrados, es poco espacio».

El encierro de Tenreiro puede seguirse en streaming en la web de Artby`s. «He traído arroz para comer. Soy cafetero y algún café me tomaré, pero quiero evitarlo para no tener que ir mucho al baño, ya que los nervios también influyen en el estómago y, aunque es un acto natural, hacerlo viéndote gente no es cómodo». Para hacer sus necesidades desde la galería han instalado una tienda de campaña con un váter.

Sobre su acción artística, cuando pintó una paloma de la paz con pintura roja y escribió la palabra libertad en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos el 31 de octubre del 2018, apunta que fue «una reivindicación a favor de la libertad y de la reconciliación de los españoles». Tenreiro señaló que los hechos se produjeron «con el dictador muerto y tras más de 40 años de la llegada de la democracia y no puede ser que tras ser absuelto por el Tribunal de Justicia de Madrid me hayan llevado al Supremo y este siga sin pronunciarse».

Tenreiro fue absuelto en diciembre del 2022 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid en contra del criterio del fiscal, que solicitaba un año de cárcel por un delito contra la libertad de conciencia por interrumpir un acto religioso. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitó dos años y medio de cárcel al incluir un delito de profanación en la acusación. La Fiscalía recurrió al Supremo la decisión y de momento el tribunal no se ha pronunciado.

Un encierro abierto a otros artistas

Camilo Chas, responsable de la galería Artby`s, indicó que además han puesto en marcha una iniciativa en la web de forma que quien quiera puede presentar una idea creativa para realizar en el escaparate. «Se apuntan y la gente votará su preferida para que este un día al mes realizando su propuesta», adelantó.