El caso del piso de Lage debilita el acuerdo de investidura PSOE-BNG en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Jorquera avisa de que «non axuda» a un pacto con el que es «moi crítico», y Lorenzo insta a dimitir al portavoz socialista

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición no da por cerrado el caso de las obras «irregulares» en un piso del portavoz municipal, José Manuel Lage, e insiste en pedir que se depuren «responsabilidades», mientras que la alcaldesa, Inés Rey, explicó en Cita en María Pita, de Radio Voz, que el asunto quedó «terminado» con la comparecencia a petición propia del portavoz municipal en el pleno. El BNG indicó este viernes que este tema «non axuda ao entendemento» alrededor del pacto de investidura que el PSOE y los nacionalistas suscribieron tras las elecciones del 2023.

Miguel Lorenzo y Francisco Jorquera, portavoces del PP y del BNG, respectivamente, comparecieron este viernes por separado para persistir en sus solicitudes de que la alcaldesa tome medidas con el portavoz municipal. Lorenzo indicó que Lage debe «dimitir» o que Inés Rey le retire sus competencias porque, de lo contrario, será «cómplice». Mientras, su homólogo nacionalista quiso evitar «hipóteses» y descargó la responsabilidad sobre posibles consecuencias en la regidora.

Ambas formaciones dejaron claro que las explicaciones que dio Lage Tuñas en el pleno no fueron suficientes, y Francisco Jorquera fue un paso más allá con las consecuencias que este asunto podría tener. Así, se adelantó a posibles preguntas y abordó «o impacto na gobernabilidade». El portavoz del BNG destacó que no juegan a «enlamar», pero aseveró que son «moi críticos» con el desarrollo del pacto «puntual, non de mandato», que firmaron con el PSOE para la investidura de Inés Rey. 

La fachada marítima

Jorquera citó diversos asuntos incluidos en ese documento: el impulso del área metropolitana, la ordenación de las terrazas, la investigación sobre el caso STL o la reordenación y mejora del transporte público.

También apuntó que la creación de un consorcio para el desarrollo de la fachada marítima no marcha a la velocidad deseada. Este mes se reunió por primera vez la comisión especial sobre este asunto, el más importante para la ciudad en los próximos años a nivel urbanístico y con repercusiones sociales y económicas. Desde el mandato pasado se insiste en que cualquier solución debería incluir el consenso de la corporación, algo que en los últimos meses parecía que tomaba forma sin llegar a trascender detalles, pero con la fórmula de las concesiones como la más fuerte.

Una fractura entre ambas partes podría crear un apuro al gobierno local para sacar adelante en el pleno cualquier cuestión relativa a este asunto y le obligaría a recurrir al PP. Jorquera insistió en una idea que ya había mencionado semanas atrás: «O grao de cumprimento do acordo terá impacto no ton e a intensidade do BNG». Sin embargo, la dualidad en la que se mueven los nacionalistas es que su apoyo es clave para el gobierno local, pero una radicalización de su postura fortalecería al PP, que cuenta con un concejal más que el PSOE.

Socialistas y nacionalistas tienen pendiente un encuentro para analizar la evolución de este pacto, una cita que puede marcar el devenir del resto del mandato tras ver que la disconformidad del BNG con la gestión del PSOE es cada vez mayor. 

Duras críticas del PP

Miguel Lorenzo insistió en sus críticas a las explicaciones de Lage: «Dijo en el pleno que no había caso y yo digo que acaba de comenzar, mintió al negar que había hecho obras». El portavoz del PP acusó a su homólogo del PSOE de faltar a la verdad en tres ocasiones y le instó a dejar su cargo «si tiene dignidad política». Añadió que, si no lo hiciese, debería ser la alcaldesa la que le retirase competencias, como hizo con la edila Eva Martínez Acón en el mandato anterior «por mucho menos». 

Obras ejecutadas «antes de obtener la licencia» y unos trámites «exprés», las claves

El PP y el BNG coinciden en señalar las claves de las supuestas «irregularidades» cometidas en las obras por Lage Tuñas. Dos son los principales puntos que destacan: los trabajos se estaban realizando «sin tener licencia» y que «solo» el portavoz municipal «obtén unha licenza de cambio de uso» en el tiempo en el que lo hizo.

Según la oposición, la propiedad en la avenida del Ejército, 96, fue adquirida en el 2022 y en octubre se iniciaron una serie de trámites durante el año y medio posterior en el que se pasaría de solicitar una comunicación previa para realizar las obras a una concesión de licencia. En enero de este año hubo dos denuncias de vecinos por la realización de obras y una estaba acompañada por un informe de la Policía Local en el que consta la ejecución de trabajos.

En febrero se registra la abstención del portavoz municipal del proceso y el 6 de marzo se concede la licencia y se emite un informe de Urbanismo sobre una inspección realizada dos días antes y en el que se describen diversos trabajos realizados.

Tanto el PP como el BNG hicieron hincapié en el informe policial y en el urbanístico. Además, la nacionalista Avia Veira detalló que las 20 licencias a las que hizo referencia Lage Tuñas en el pleno y que se tramitaron en un plazo igual o menor que la suya corresponden a actuaciones subvencionables, que sí están marcadas como prioritarias para cumplir plazos.