Man Wu, de China hasta A Zapateira (A Coruña): «Buscaba un lugar pequeño y tranquilo para venir con mi familia»

A CORUÑA

man
MARCOS MÍGUEZ

Man es uno de los extranjeros que se informaron sobre A Coruña en internet y apostaron por esta esquina del Atlántico

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Escuché hablar por primera vez de A Coruña cuando era adolescente, cuando el Deportivo estaba en su mejor momento. No sabía su ubicación. Durante mucho tiempo para mí fue solo el nombre de una ciudad española. Y para mis paisanos… creo que la mayoría no saben dónde está», cuenta con una sonrisa Man Wu. Es de China y llegó hasta aquí buscando la calidad de vida europea para vivir con su familia.

Aunque su caso puede sonar excepcional, lo cierto es que este rincón del Atlántico comienza a ser cada vez más conocido para los extranjeros. «Aunque no estamos dentro de las capitales típicas en las que se realizan este tipo de inversiones, sí tengo clientes de países como Estados Unidos o Canadá. Personas, normalmente jubiladas, que se fijan en esta ciudad para disfrutar de su retiro. Pero también hay gente en activo. Uno de mis últimos clientes es precisamente Man Wu», cuenta Alexandra Dorta, directora de 15002 Real Estate.

Man se vino con su mujer, sus dos hijos y con su madre hasta A Zapateira. Él sigue trabajando para su empresa en China, de motores y bombas de agua, y viaja allí de vez en cuando. Conocían A Coruña por internet. No es un caso único ni aislado. Hay un interés por esta zona del mundo, el norte de España y de Portugal.

En el caso de Man están de alquiler, pero no descartan comprar. «Comencé a recopilar información sobre esta ciudad cuando decidí trasladar a mi familia al extranjero. Buscaba un lugar pequeño y tranquilo para venir con ellos. En ese momento me estaba planteando visitar España y Portugal. Pero al final nos decantamos por Galicia», dice Man.

tara
ANGEL MANSO

Cuestión de tamaño y clima

El tamaño y el clima, tantas veces denostado, son un plus para él. «Soy de China, la mayoría de las ciudades aquí son relativamente pequeñas. Nací y viví toda mi vida en una gran ciudad. Por eso no pensé en Madrid ni en Barcelona. Además, la última vez que pasé un verano sin necesidad de aire acondicionado fue hace décadas, de niño», destaca Man.

Desde otro punto del globo, en este caso de Europa, llegó Tara Dickson, irlandesa y vecina de la Ciudad Vieja. Aunque en breve se mudará al área metropolitana. «Llegué en el 2020 y me gustaría comprar aquí. Solo echo de menos tener un jardín, un espacio más amplio, en Irlanda siempre viví en una casa. Por eso nos vamos a ir a San Pedro de Nós, en Oleiros», explica Tara, de 27 años y de Belfast.

«No sabía nada de Galicia, solo conocía el pulpo, pero me encanta A Coruña, es muy parecida a Irlanda del Norte, pero aquí hay verano», bromea. «Esto es tranquilo, barato», añade Tara, que trabaja en el sector del diseño.

Los compradores extranjeros, continúa la agente inmobiliaria Alexandra Dorta, poco a poco están creciendo. «A Coruña es una ciudad que reúne muchos elementos singulares, tiene mar, no está saturada de turistas, es tranquila, segura y tiene buen clima. Cada vez más compradores extranjeros valoran esto», apostilla.

«Lo más impresionante que he sentido es que los gallegos son amables y serviciales. Un amigo me había dicho que Galicia era cerrada y conservadora. Comprobamos esa frase que dice que A Coruña es la ciudad donde nadie es forastero», sentencia Wu.