Oliva Figueira: «Grabé una canción para mi marido del compositor de Mark Anthony»

Por Pablo Portabales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Oliva Figueira, esposa de José Caamaño
Oliva Figueira, esposa de José Caamaño MANUEL LEMOS

La mujer del fundador del grupo Caamaño cantó en directo «Mi querido Pepe» ante los 253 invitados a una fiesta en Oleiros en la que también actuó Café Quijano

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplió 70 años subida a un escenario. «Me sentí bien, pero hubo gente que me dijo que me notó algo nerviosa. Al principio pudo ser, pero enseguida me encontré genial. Hasta estrené ropa de cantante», comenta sonriente Oliva Figueira. Hace unos días celebró su redondo cumpleaños en la Finca Montesqueiro (Oleiros) con la presencia de 253 invitados. Actuó el grupo Café Quijano y después salió ella para estrenar su primer disco. «Mi sueño siempre fue cantar, desde niña. Recuerdo que me fui a apuntar a aquel famoso Desfile de estrellas y, cuando llegué, se había acabado el plazo».

En su estreno discográfico Incluye nueve temas que ya están disponibles en las plataformas digitales, entre ellos el single estrella, Mi querido Pepe, dedicado a su marido, José Caamaño, fundador del grupo Caamaño. «No la había oído hasta el otro día y se emocionó al escucharla. Fue un regalo en forma de canción», explica Oliva. Pero no se crean que se trata de una producción menor. El tema lo compuso en exclusivo para ella Omar Alfanno, cantante y compositor panameño que ha trabajado para artistas de la talla de Mark Anthony, Shakira, Ricky Martin y ahora para Oliva Figueira. Una historia increíble. «A los 70 años grabé mi primer disco, mi sueño de siempre, y le dedico una canción a mi marido del compositor de Mark Anthony, que además es una persona maravillosa».

Historia de amor y empresa

Quiero dedicar esta canción al hombre que conquistó mi corazón. Al padre, al abuelo, al soñador... A mi querido Pepe, dice el estribillo de la canción que Oliva interpreta con un estilo que recuerda a Chavela Vargas. «Me lo han dicho y también que las voces rasgadas suelen gustar. Omar me insistió en que no me quería oír decir que cantaba mal», comenta. Con su marido (a ella le gusta más decir su hombre) fundó el grupo Caamaño. Hace unos años vendieron el 51 % a unos empresarios vascos y ahora es Kimak. «Pepe sigue yendo a trabajar. Le gusta estar al tanto de todo. Nunca tuvo una baja. Yo trabajo todos los días en la empresa que creamos, Iamani Invest (por el nombre de sus hijos Iago, Marijó y Nicole) que se dedica a la reforma de edificios. Yo tengo firma, pero todo lo consulto con Pepe», afirma esta mujer que no deja indiferente a nadie. Charlamos en el hotel Finisterre y nos acompaña su asistente personal, que sigue con atención la conversación. «Soy una loca controlada. No me chuleo de nada. Estoy contenta conmigo», sentencia,

Panamá, Miami, Madrid...

Si con Pepe Caamaño fue un flechazo de amor, con el compositor Omar Alffano el flechazo fue artístico. «Una panameña que conocí a través de mi marido por temas de negocios me regaló un disco de él. Me enamoré de su música al instante y quise que viniese a cantar cuando celebré las bodas de zafiro, los 45 años de casados. Tomando unas copas por la Marina de A Coruña le conté mi historia de amor y dijo que se merecía una canción. Si le das el tema Mi querido Pepe a un artista profesional lo convierte en número uno. Se grabó en Panamá, Miami, Brasil y Madrid con grandes músicos. Ya tiene muchas reproducciones. Soy consciente de que no le gustará a todo el mundo, pero la gente es libre de decir lo que quiera mientras no insulte. Yo no voy de nada», relata Oliva, que cuenta todo con el corazón en la mano. Hace poco presentó un libro que relata su historia y ahora un disco con un tema propio y otras canciones que siempre le gustaron. «No tengo pensado otra cosa a mayores. Seguiré trabajando, porque no pienso jubilarme», comenta esta activa mujer que no aparenta la edad que tiene. «Hago ejercicio desde hace 16 años con un entrenador personal. Hago de todo. Lo que me manda». En las diferentes plataformas digitales ya pueden escuchar Mi querido Pepe y el resto de éxitos de Oliva. «Tengo tantas visitas que mis hijos ya me dicen que vamos a vivir de esto de la música», apunta sonriente.