La Xunta invita al Ayuntamiento de A Coruña a destinar los 150.000 euros a actividades en centros educativos por el Año Picasso

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el rey Felipe VI, durante el acto de presentación del Año Picasso.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el rey Felipe VI, durante el acto de presentación del Año Picasso. cedida

El Concello ofreció esa cantidad para financiar parte de la exposición «Picasso, branco no recordo azul», pero desde el Gobierno autonómico aseguran que «o financiamento xa está garantido co investido pola Consellería de Cultura». Desde el Concello replican que la ayuda económica fue pactada en julio con el secretario xeral de Cultura

15 sep 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

La Xunta invita al Ayuntamiento de A Coruña a poner en marcha una programación especial divulgativa sobre Picasso en los centros escolares de la ciudad en el marco del Año Picasso 2023. La propuesta se produce después de que el gobierno municipal ofreciese 150.000 euros para sumarse a la exposición Picasso, branco no recordo azul, promovida por la Consellería de Cultura.

«Aínda que o proceder xerou certa sorpresa no Executivo autonómico, o mesmo valórase positivamente. De aí que se propoña reorientalo a outros fins para incrementar o alcance da efeméride, dado que a día de hoxe a exposición xa está financiada», apuntan desde el Gobierno autonómico. «Como é sabido, a Xunta leva case dous anos preparando esta mostra, que conta con tres comisarios especialistas e a coordinación da dirección e o equipo técnico do Museo de Belas Artes da Coruña. Definiuse o proxecto, culminouse o traballo de xestión coas entidades prestadores, avanzouse no deseño e mesmo xa se xestionou parte do traballo do futuro catálogo», señalan.

La Xunta señala que ya cuenta con los fondos necesarios, tanto del ejercicio actual como en la previsión para el 2023, «e a estas alturas non precisa achegas da Administración local». El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, remitió a la alcaldesa, Inés Rey, una carta el pasado 4 de abril para que el Ayuntamiento coruñés se sumase activamente a la celebración del Año Picasso. «A Xunta alégrase do investimento anunciado agora e, dado que a exposición xa está cuberta, valórase redirixilo ao programa de actividades paralelas, peza clave da programación para chegar ao maior número de público posible», proponen. 

En concreto, desde el Gobierno autonómico consideran prioritario un plan específico dirigido a los colegios e institutos de la ciudad para hacerlos partícipes de las celebraciones, por lo que sugiere que el Ayuntamiento destine esos 150.000 euros a esas actividades.

La exposición Picasso, branco no recordo azul se inaugurará en marzo del 2023 en el Museo de Bellas Artes de A Coruña y acaba de ser incluida como la única propuesta de Galicia entre los 16 proyectos del programa oficial de exposiciones que se realizarán a nivel estatal.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, aseguran sentirse sorprendidos con la propuesta de la Xunta ya que, explican «contradí manifiestamente o tratado polo secretario xeral de cultura da Xunta de Galicia e o coordinador xeral municipal na última reunión celebrada entre ambos, o pasado 31 de xullo». Previamente, indican, la alcaldesa, Inés Rey, había mantenido una conversación con el Conselleiro de Cultura, «na que ambas autoridades acordaron establecer canles de cooperación nas actividades do ano Picasso, máis en concreto na exposición a celebrar na cidade da Coruña»

Así, el 31 de julio, durante una reunión entre el secretario xeral de Cultura y el coordinador xeral municipal celebrada en María Pita, acordaron «a posibilidade de que o Concello da Coruña aportase unha cantidade á realización da exposición, mencionándose a cantidade de 150.000 euros por parte do secretario xeral de cultura»

 Además, añaden desde el Ayuntamiento, en la reunión «estableceuse a necesidade de que ambas Administracións coordinasen tamén as actividades complementarias da efeméride».  

Ambas partes, dicen, se emplazaron al mes de septiembre para concretar la fórmula jurídica más apropiada para formalizar la cooperación. Sin embargo, «o coordinador xeral municipal intentou en diversas ocasións durante o mes de setembro poñerse en contacto co secretario xeral de Cultura para transmitir a necesidade de avanzar na concreción destas cuestións, tal e como se emprazaron ambas partes na reunión do pasado 31 de xullo, o que foi imposible, ao non respostar aos emprazamentos escritos que lle foron realizados, razón pola que ante a inminente presentación dos actos conmemorativos en Madrid, remitiuse un correo electrónico ao secretario xeral lembrándolle, novamente, a necesidade de pechar a colaboración institucional acordada entre ambas institucións».

A Coruña como ciudad picassiana

Por su parte, el presidente del PP municipal de A Coruña, Miguel Lorenzo, también opinó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, sobre la gestión del Ayuntamiento respecto al aniversario de la muerte de Picasso. «Es una pena todo lo que ha pasado con el legado de Picasso en la ciudad. Me acuerdo que Carlos Negreira tenía ese proyecto en mente de hacer que A Coruña se convierta en una ciudad picassiana, al igual que Málaga, Barcelona y París», indicó.

«Ninguno de los proyectos ofertados por el Estado llegó a la urbe herculina. El único proyecto que hay es de la Xunta. El Ayuntamiento ha permitido que Palomar, que era un cuadro del padre del pintor que estuvo expuesto en la casa Picasso y costaba 120.000 euros, fuese comprado por el museo de Barcelona. Estos 150.000 euros con los que ahora se apuntan al carro ganador diciendo "nosotros nos apuntamos a lo que hace la Xunta" los hubiesen empleado para comprar el cuadro, que era muy importante en la vida del padre Picasso», criticó el popular.