Beatriz Mato ficha por la empresa de renovables gallega Greenalia

Mila Méndez Otero
M. M. Otero A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La que fue candidata a la alcaldía de A Coruña por el PP será la directora de Desarrollo Corporativo

11 feb 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

La exportavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de A Coruña no ha tardado en encontrar un nuevo destino tras su salida de la política, anunciada el pasado 20 de diciembre. Según ha comunicado Greenalia, compañía con sede en A Coruña, Beatriz Mato (Baracaldo, 1965) será su nueva directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

«Me voy sin pedir nada, como llegué, para trabajar de ingeniero industrial donde quieran a una chica curranta», dijo en su despedida ante los medios el pasado mes de diciembre. Con este fichaje por parte de la renovable, la que fuera candidata del PP a la alcaldía de A Coruña se reincorpora a la empresa privada. Para unos una puerta giratoria, para la expopular una nueva vida tras sus paso por departamentos como el de la Consellería de Traballo e Benestar (2009-2015) o Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (2015-2018). 

Mato, que estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y tiene un MBA en la Escuela de Negocios de la UDC, decidió dar un paso atrás en la política tras no poder hacerse con el bastón de mando en María Pita en las pasadas elecciones municipales, celebradas en mayo del 2019. El PP, aunque fue la fuerza más votada, perdió la alcaldía frente a la socialista Inés Rey, que gobierna gracias al apoyo de la Marea y el BNG.  Beatriz Mato es la única persona que, hasta que dejó el cargo para concurrir a las elecciones municipales de mayo pasado, estuvo en todos los gobiernos de Alberto Núñez Feijoo. Desde 1988 y durante trece años trabajó como técnica de sistemas en IBM, como técnica comercial de Ran Xeros e ingeniera de calidad en Norcontrol (hoy Applus). Antes de ser conselleira ocupó cargos en el Igape y en la Delegación de Pesca de la Xunta en A Coruña.

Greenalia es una de las renovables en expansión en Galicia. Con oficinas en la propia plaza de María Pita, y con vistas al Ayuntamiento, la planta de biomasa de Curtis es una de sus apuestas más importantes.  Acaba de poner en marcha un parque eólico en Vimianzo. La empresa anuncia que Beatriz Mato tendrá entre sus cometidos al frente de la dirección de Desarrollo Corporativo la creación y dirección de la Fundación Greenalia, cuya constitución fue anunciada por la empresa la semana pasada y que «tendrá como pilares fundamentales el apoyo a la transición energética, la inclusión y la igualdad» y que sirva como herramienta transparente para que reviertan en la sociedad parte de los beneficios obtenidos en aquellos territorios en los que la compañía está implantada, según subraya Greenalia. La puesta en marcha de la fundación está prevista para el primer semestre de este año.  

El BNG tildó de «pouco presentable» que la exconselleira de Medio Ambiente «fiche por unha empresa do mesmo sector» y anunció que investigará si incurre «nun suposto de incompatibilidade». Según los nacionalistas, «parece como se tivese utilizado o Concello como estación intermedia para tentar evitar unha imaxe de porta xiratoria».